Las Obras >
El túnel (bypass sur)
La chimenea
La conexión con la M40
La subestación eléctrica
> Zonas afectadas

 

Conexión de la M40 con las calles Embajadores y la Avenida del Planetario: las obras ya referidas anteriormente tendrán como resultado final, nuevamente túneles con salidas y entradas en la calle Embajadores y la Avenida del Planetario convirtiendo estas dos vías urbanas en acceso preferente para el centro de Madrid desde la carretera de Andalucía y el nudo Súper Sur. Sin duda, esto elevará de forma exponencial el nivel de tráfico rodado que sufren estas dos vías con el obvio aumento de los niveles de contaminación atmosférica y acústica (que han de sumarse a los ya actuales y los derivados del pozo de ventilación de las obras del by-pass). Pero además hay que contemplar otros efectos en el barrio importantes.

  1. Las necesidades de seguridad y funcionalidad de los túneles hacen necesaria una nueva ordenación del tráfico que incluye entre otros aspectos la eliminación de semáforos. Ello implica que por las bocas de los túneles situadas en la c/Embajadores (Plaza de Italia) y Avenida del Planetario  va a haber un tráfico extremadamente denso y de alta velocidad que de hecho supondrá una barrera física importantísima tanto para la movilidad peatonal como para el transporte privado de la zona. La afirmación del Ayuntamiento planteando que no se van a sobrepasar los 50 Km/h causaría sonrisas sino procedieran de las mismas instituciones que durante años no ha sido capaz de regular la velocidad de la Avenida del Planetario ( a menudo sobrepasando los 100 km/h) y que es fuente de una peligrosidad escandalosa que contribuye a separar aislar dos zonas del barrio y que ya ha tenido consecuencias letales.
  2. La prioridad del tráfico masivo procedente de la M40 y el Nudo Sur agudizará las ya difíciles condiciones de movilidad en determinadas zonas del barrio, precisamente cuando aún están por solucionar cuestiones como la comunicación con Delicias, las barreras que supone el ferrocarril (también foco de peligrosidad) o la falta de ordenación clara del tráfico en la Glorieta de Legazpi. Además hay que añadir las dificultades específicas de zonas como el llamado Barrio Nuevo en el que las obras de urbanización y construcción incontroladas, las obras del metro y la coexistencia de los usos residenciales con los industriales hacen de esta parte de la ciudad una especie de "zona cero" invivible; o la situación de los Puertos (Puerto Serrano) atrapado entre los restos de la M30 y las nuevas conexiones viarias que convertirán esta zona en una especie de glorieta residencial rodeada de tráfico por todos los lados menos uno en el que estará situada la chimenea.
  3. El aumento de la contaminación ya señalado merece un punto aparte: al margen del aumento obvio de emisiones hay otros aspectos a señalar. El hecho de que las salidas de estos túneles estén en rampa hacen que el nivel de emisiones sea en estos puntos mayores a la vez que aumenta el nivel de contaminación acústica. No es de desdeñar el efecto de amplificación que producen las entradas de los túneles multiplicando los niveles sonoros ya de por sí difíciles de asumir. De hecho, ya los niveles en zonas afectadas como la Avenida del Planetario están fuera de los límites admitidos por el Plan General de Ordenación urbana (como reconoció el Ayuntamiento en el 2001). En este aspecto, la respuesta del Ayuntamiento a las alegaciones de los vecinos  demuestra tal desconocimiento de las características de la contaminación acústica que causaría sonrojo simplemente el dignarse a responder.
  4. Una consecuencia derivada de esta reordenación del tráfico es el desvío del flujo constante de autobuses de la Estación Sur a través de la Avenida del Planetario para que puedan dirigirse a la M40 y las distintas radiales sin tener que tocar la M30. Sería innecesariamente reiterativo volver a señalar el impacto en contaminación atmosférica, acústica, peligrosidad y barreras para la movilidad que supone este planteamiento, que finalmente convertirá una vía como la Avenida del Planetario en un nuevo ramal de la M30/M40 con las consecuencias de degradación brutal en un entorno residencial y de uso público como un parque.
 

 

 

Plano explicativo de la conexión M40/Embajadores:archivo de gran tamaño (sé paciente). Utiliza el zoom y al pasar el ratón sobre las notas aparecerán las explicaciones)

Se inician las obras en la Avenida del Planetario (10-05-2005)

 

 

 

Aumento brutal del tráfico rodado (coches y autobuses) en nuestro barrio: polución, ruido, barreras y peligrosidad para los peatones.