|
||||
Desaparecen 60.000 m2 destinados a suelo público en Arganzuela |
La Asociación Nudo Sur denuncia que ya no aparecen esos terrenos contemplados en el Plan de Urbanismo de 1997
El avance del Plan de Urbanismo en Madrid convierte todo el área junto a la antigua estación de Delicias (Arganzuela), anteriormente destinada a equipamientos para el barrio y la ciudad, en un ámbito de ‘regulación diferida’. Esto quiere decir que se congela la utilización de estos terrenos que ya estaban destinados en un uso dotacional a un planeamiento posterior, en el que además se pretende contemplar la actividad económica privada. Con esta ‘regulación diferida’, el Ayuntamiento destina “los peores suelos o las sobras urbanísticas para los servicios públicos y reserva los terrenos con mejores condiciones a otros proyectos urbanos si no a futuros negocios privados”, denuncian desde la Asociación de Vecinos Nudo Sur. Según lo dispuesto en el avance del Plan de Urbanismo, el único terreno con capacidad suficiente para albergar el instituto de educación secundaria, cuya necesidad reconocen todas las administraciones, sería el situado en la zona de Méndez Alvaro (UI.184), literalmente pegado a uno de los mayores entramados ferroviarios de España y que soporta la mayor parte del tráfico diario de Atocha: unos 260 trenes de alta velocidad y 1200 trenes de Cercanías, Media Distancia por vía convencional y Larga Distancia. “Ese mismo planteamiento fue el que llevó a construir apresuradamente el actual colegio Plácido Domingo en una ubicación y terreno poco adecuados”, exponen desde Nudo Sur.
Ese mismo planteamiento es el que condena a ubicar prometido polideportivo para esta zona en una parcela de proporciones insuficientes ubicada junto a la M-30 en superficie (RU.370). Mientras pasa esto "desaparecen", según la entidad vecinal, de la regulación del Plan casi 60.000 m2 destinados en el anterior PGOUM a uso dotacional y en la mejor ubicación y más integradora del distrito. “No sólo se congelan hasta un futuro planeamiento sino que se plantea ceder la mayor parte de este terreno, no menos de dos tercios, al negocio privado (según las propias fuentes municipales del Área de Urbanismo)”, apunta Nudo Sur.
“Desregulación especulativa” del Ayuntamiento
Por su parte, los vecinos afirman que en este distrito se está “perpetrando” una operación, no de ‘regulación diferida’, sino de "desregulación especulativa" que se asemeja “a un triple robo a los vecinos de Arganzuela y a todos los ciudadanos de Madrid: un robo económico (se trasfiere patrimonio público a manos privadas con respecto al Plan del 1997), social (se niegan equipamientos y dotaciones a los que tienen derecho los ciudadanos) y democrático (se evita todos los controles de participación ciudadana sacando del Plan de Urbanismo todo el área sobre la cual se quiere hacer negocio)”, manifiestan en Nudo Sur.
En definitiva, exigen desde la Asociación de Vecinos al Ayuntamiento de Madrid “que cumpla con su deber y su mandato democrático con la inmediata puesta a disposición de estos terrenos junto a la estación de Delicias para su finalidad original: equipamientos para los ciudadanos de esta zona de Arganzuela”.
Ver noticia en El Distrito:
Palabras clave: Añadir esta página a tus redes sociales favoritas |
Ultima actualización ( Viernes 28 de Marzo de 2014 21:49 ) |