Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por emt, 62    Sábado 19 de Octubre de 2013 00:21    PDF Imprimir Correo electrónico
Problemas en la cabecera de la línea 62

emt62La AV Nudo Sur ha registrado hoy un escrito dirigido al área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, la EMT y la Junta de Distrito, planteando las quejas de vecinos del barrio de Los Puertos por los problemas generados de contaminación atmosférica, acústica y de seguridad en la cabecera la línea 62 de la EMT.

 

 

D. Diego Sanjuanbenito Bonal

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

AYUNTAMIENTO DE MADRID

 

D. ----------------------------------------------------, con DNI ---------------------------, en calidad de representante de la asociación de vecinos "nudo sur" del distrito de arganzuela, inscrita en el Registro de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid con el nº 2133,

EXPONE

Que los vecinos de las calles Puerto de la Cruz Verde y Puerto Serrano, en el barrio de Legazpi (distrito Arganzuela), cuyas viviendas están próximas a la "cabecera" de la Línea 62 de le EMT, sufren de manera innecesaria y continuada un grave problema de contaminación atmosférica y acústica provocada de la mala praxis en la utilización de los vehículos municipales de transporte, así como problemas de seguridad en la movilidad por la colocación indebida de vehículos de la línea en lugares no adecuados para ello, creando situaciones de peligro a la conducción de otros vehículos. Estos problemas se han agravado desde la ampliación de dicha línea que, si bien ha supuesto una mayor capacidad de movilidad de los residentes en la zona, ha llevado también a un aumento de la flota y por tanto a un mayor incumplimiento de la normativa medioambiental y de movilidad del propio ayuntamiento.

Los incumplimientos que se detallan a continuación han sido llevados en varias ocasiones por los vecinos a título individual ante la EMT, quien ha atendido las demandas pero sin lograr solucionar el problema y hacer cumplir la normativa medioambiental y de movilidad en esta línea. Estos incumplimientos son:

1. Largos periodos de estacionamieto de los vehículos con el motor en marcha con la consecuencia de altos niveles de ruido (especialmente en las primeras horas de la mañana y de la noche), así como un aumento innecesario de las emisiones contaminantes, más grave aún si se tiene en cuenta la ubicación de la cabecera junto a un parque infantil.

La propia EMT ha respondido a los vecinos que el Plan Estratégico y de Desarrollo Sostenible de la empresa regula que los motores de los vehículos no pueden esceder un máximo de dos minutos en funcionamiento cuando se está estacionado en la cabecera, pero es incapaz de que todos los conductores cumplan esta normativa. Es necesario además recordar que no es política de la empresa sino obligación legal derivada la Ordenanza de Movilidad de 2005, modificada en 2012, o las líneas propuestas en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, cuyas actuaciones además recogen con respecto a la EMT: "Implantación de la obligación de mantener el motor apagado en esperas al final de línea: el objetivo de esta medida es evitar la emisión de gases contaminantes mientras el autobús esté esperando la salida en la cabecera".

Un aspecto más a tener en cuenta en relación a la contaminación acústica es que el área de la Calle-30 (M-30)-SUR ha sido calificada en varias ocasiones por los informes del propio ayuntamiento como un área acústicamente desfavorable por los efectos de la vía de circunvalación y de las vías ferroviarias en todo este área, situación que continúa en la actualidad ya que la M-30 no ha sido soterrada en ese tramo.

2. Periodos de continuadas y largas aceleraciones del motor mientras el vehículo se encuentra estacionado, con los obvias consecuencias de nuevo con respecto a las emisiones contaminantes y aumento injustificado de los niveles de ruido, en claro incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acúsitca y Térmica (OPCAT): "No se permitirá la realización de prácticas indebidas de conducción, en particular aceleraciones injustificadas a vehículo parado, que den lugar a ruidos innecesarios o molestos que perturben la convivencia".

3. Problemas derivados a la seguridad en la movilidad provocados por el estacionamiento incorrecto de los autocares que llegan a la cabecera en zonas no habilitadas para ello ( como el cruce formado por las direcciones de la calle Puerto de la Cruz Verde ubicado en las próximidades de la cabecera de la línea 62)

También queremos llamar sobre la situación de peligro potencial que supone el hecho de mantener un vehículo en marcha mientras el conductor no se encuentra en su interior, circustancia frecuente en esta cabecera.

Por todo lo expuesto anteriormente,

SOLICITA

1. Se haga cumplir la normativa municipal en materia de medio ambiente en la cabecera de la línea 62 de la EMT ubicada en la calle Puerto de la Cruz Verde (Legazpi-Arganzuela) en relación al mantenimiento del motor apagado mientras el vehículo permanece estacionado así como la prohibición de las aceleraciones injustificadas del motor a vehículo parado.

2. Se busquen soluciones para regular de manera adecuada el aumento de vehículos en la línea y su estacionamiento en la zona de la cabecera, en caso de que la parada ya esté ocupada, que no supongan un peligro al tráfico local y peatonal de la zona.

3. Se analicen otras opciones conjuntamente con la EMT, el Consorcio Regional de Transporte y los vecinos afectados, con el objeto de mejorar la calidad del aire y el impacto acústico en esta zona residencial especialmente castigada, con medidas como la actualización del parque móvil de esta línea con vehículos menos contaminantes o alternativas en la ubicación de la cabecera (siempre que ésta no perjudique la calidad del servicio).

Palabras clave:


Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy