Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por AV Nudo Sur    Viernes 07 de Junio de 2013 18:31    PDF Imprimir Correo electrónico
Adif y Ayuntamiento "especulan" con los terrenos para equipamientos en el barrio

adifparceLa Junta de Distrito "informa" sobre la situación de los terrenos que los vecinos reivindican para un instituto. De nuevo, los intereses ciudadanos no "interesan".

El miércoles 5 en el pleno de la Junta de Distrito, Izquierda Unidad presentó una proposición sobre el estado en que se encuentran las parcelas de ADIF ubicadas en el entorno de la antigua estación de Delicias y donde se lleva años reivindicando la construcción del instiuto. Se preguntaba por la situación dee las parcelas (matorrales, suciedad, escombros, animales muertos y vivos, chatarra de Renfe, etc.. ) y se solicitaba que se instara a ADIF a proceder a su limpieza. Al final se recordó que eran las parcelas que los vecinos señalaban como ubicación idónea para el instituto.

Se aceptó la proposición, considerando que podía haber peligrosidad por incendios e insalubridad. En la respuesta a la proposición la secretaria informó  que habían mantenido reuniones con ADIF y urbanismo para clarificar el tema del suelo: es "suelo obtenido" por ADIF  en la junta de compensación del pasillo verde, así que la titularidad es de ADIF y una pequeña parcela que sí es del Ayuntamiento. También informó que ADIF esta manteniendo reuniones con Urbanismo e Infraestructuras para dar uso a las parcelas (que todo parece indicar que no serán un instituto ni equipamientos).

Es decir:

1º De nuevo "desaparecen" terrenos dedicados a equipamientos básicos en el Plan General de Urbanismo de 1997, precisamente en unos barrios en los que el ayuntamiento reconoce una infradotación: es decir, que no se han creado todas las dotaciones y equipamientos sociales necesarios para el aumento de la población que ha sufrido esta zona de Madrid (aunque si se ha cobrado la parte íntegra de los impuesto municipales a sus habitantes).

Captura_de_pantalla_2013-06-07_a_las_20.17.11

Parcelas en azul destinados desde 1997 a equipamientos básicos (para el barrio) y singulares (dotaciones de ciudad) junto a la estación de Delicias


Captura_de_pantalla_2013-06-07_a_las_20.16.45

Fuente Ayuntamiento de Madrid

2º El futuro de estos terrenos, los únicos que quedan disponibles en el barrio, se negociarán siguiendo intereses privados a espaldas de la fiscalización ciudadana y del interés común como ha pasado hasta ahora en las juntas de compensación de Méndez Alvaro, el mercado de Legazpi, Matadero, el terreno inicialmente destino al CEIP Plácido Domingo o la parcela sobre la que ahora se pretende construir un rascacielos en Antonio López.

3º La falta de compromiso de quien está al frente de las instituciones de distrito, la Junta de Arganzuela, cuyo responsable político se había comprometido a mediar y a informar a las asociaciones que luchan por un instituto en la zona en cuanto hubiera alguna novedad en la información sobre estos terrenos, algo que no ha hecho.  Esta poca iniciativa parece contradecirse con el sueldo asignado a la cabeza de la Junta (85.352 €, ver página del ayuntamiento de Madrid) que parecería corresponderse con una mayor eficiencia e implicación en los problemas de los barrios y los ciudadanos de su distrito.

4º La necesidad de que sean los vecinos los que se "apropien" de manera simbólica de las parcelas que en realidad les pertenecen y que han salido de la patrimonialización de suelo público por parte de empresas e instituciones con intención de sacar plusvalías a menudo dificiles de justificar.

 

DEFIENDE LO QUE ES TUYO

adifparce2

 




Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Viernes 07 de Junio de 2013 21:43 )