Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por La Voz de Arganzuela    Viernes 02 de Noviembre de 2012 13:27    PDF Imprimir Correo electrónico
Entrevista al presidente de la Asociación de Vecinos NUDO SUR

jjfEn el último número de "La Voz de Arganzuela" se entrevista a Juan José Fuentetaja, actual presidente de la AV Nudo Sur: La asociación de vecinos Nudo Sur nació en 2007, cuando finalizaron las obras de los túneles de la M-30. Un grupo de vecinos del entorno del barrio de Legazpi, que se oponía a la construcción de una salida de humos en el by pass sur - llamada por ellos “chimenea”- a escasos metros de sus viviendas, se planteó dar continuidad al movimiento social surgido, defendiendo otras reivindicaciones que consideran necesarias para el ámbito de esta zona sur del distrito de Arganzuela.

 

“Proponemos una línea de tranvía desde Legazpi hasta Chamartín”

Pregunta: La denuncia de los altos niveles de contaminación en el entorno de Legazpi – Méndez Álvaro es uno de los caballos de batalla de esta asociación. ¿Qué soluciones proponen?

Respuesta: Creemos que la solución pasaría por el traslado físico de la chimenea del by pass sur. Es técnicamente posible. Defendemos que se lleve a Abroñigal. Pero el Ayuntamiento no acepta esta propuesta porque el futuro de Abroñigal es darle uso urbanístico, según nuestras informaciones. Aún así, no nos resignamos y seguimos trabajando en esta cuestión.

Tampoco estamos a favor del traslado de la estación medidora de contaminación, que se quitó de la plaza Luca de Tena para llevarla a la plaza del Amanecer, junto al Parque Tierno Galván, que es un punto de baja contaminación. Desde la asociación pedimos que coloquen una nueva estación en primera línea de playa, es decir, en el entorno de las viviendas más próximas a la chimenea.

La contaminación nos preocupa, porque no ha disminuido con las medidas adoptadas por el Ayuntamiento y estamos hablando de la calidad del aire que respiramos.

P.: En materia educativa también son un colectivo muy reivindicativo. ¿Cómo ven la situación de barrio actualmente y en un futuro?

R.: Tenemos un déf icit crónico de escuelas infantiles. No cubren, ni de lejos, la demanda existente. En el caso de la educación Primaria, ha habido alumnos que se han quedado fuera del Tirso de Molina y el Plácido Domingo, los colegios públicos más próximos. Algunos pudieron entrar en el Miguel de Unamuno, que también está cerca, pero otros fueron derivados a otros centros más alejados. Esperamos que la construcción de las nuevas instalaciones del Plácido Domingo en la calle Tejo permita, al menos en parte, paliar este problema.

En el caso del Instituto que pedimos que se construya en el barrio, insistimos en que es una necesidad prioritaria y debería ser una realidad ya.

Los problemas como esta falta de plazas en educación secundaria vienen porque no se cumplen los planeamientos y recomendaciones de los urbanistas cuando se hacen nuevos desarrollos urbanísticos. Se construyen viviendas a las que vendrán a vivir familias, gente joven, y no se planifican los equipamientos acorde a estas necesidades de los vecinos.

P.: La Concejala ha anunciado la remodelación de la plaza de Legazpi. ¿Cómo les gustaría que fuese este proyecto?

R.: No somos arquitectos, pero tenemos ideas que nos gustaría que se llevasen a cabo. El antiguo Mercado de Frutas y Verduras está desperdiciado. Sería un espacio idóneo para uso dotacional y nos oponemos a que sirva para hacer caja con oficinas o espacio comercial.

Por otro lado, en 2009 se presentó un proyecto de un intercambiador de transportes que apoyábamos cien por cien porque era una propuesta interesante. Al parecer, eso se va a quedar en un intercambiador low cost que no va a ser, ni de lejos, lo que se proyectó en su día. Respecto a los ‘Pegasos’desde la asociación proponemos al caballo vendado que preside la glorieta como mascota para Madrid 2020. El abandono de la plaza de Legazpi es sangrante. No restauran las estatuas, pero, en cambio, han cambiado y reparado en varias ocasiones la lona que lo cubre.

P.: Y de Matadero y la nueva Casa del Lector, ¿qué opinan?

R.: Matadero nos lo venden como un gran centro de vanguardias artísticas. Creemos que se podría compatibilizar ese uso con una cesión de espacio para equipamientos para el barrio. Matadero es enorme. Nos cuesta creer que no haya metros cuadrados suficientes para construir, sin quitar lo que hay, espacios dotacionales.

Respecto a la Casa del Lector, bienvenida sea, nos parece bien todo lo que suponga fomentar la cultura. Pero eso no impide que sigamos reivindicando una biblioteca pública en la zona, con servicio de préstamo de libros.

P.: ¿Cómo valoran desde su asociación los problemas de inseguridad que denuncian los vecinos del Pico del Pañuelo?

R.: Reclamamos a la Administración municipal, a la Policía y a la Junta de distrito el cumplimiento de la legislación en materia de bares y locales de ocio. El gran problema es que los locales de la zona no respetan los horarios de cierre e incumplen la normativa de ruido. Además, solicitamos que, cuando se revise la concesión de licencias, se tengan en cuenta los expedientes e intervenciones de la Policía tanto municipal como nacional en estos bares.

P.: ¿Cómo ven el futuro de la asociación?

R.: La asociación está viva. Actualmente, somos 62 socios y los vecinos están muy implicados porque el barrio está creciendo y nuestro espíritu también se va renovando. Cada día surgen nuevas cuestiones para trabajar en la mejora del barrio.

Por ejemplo, en estos últimos días, hemos presentado alegaciones al preavance del Plan General de Ordenación Urbana en las que proponemos instaurar una línea de tranvía norte –sur, desde Legazpi hasta Chamartín, cruzando el distrito por el Paseo de las Delicias. Reduciría el tráfico privado y la contaminación, convirtiendo el barrio en un lugar más habitable para todos.

 



Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Viernes 02 de Noviembre de 2012 13:54 )