|
||||
Novedades del nuevo Plan de Urbanismo en nuestros barrios |
El preavance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid anticipa las grandes líneas del Plan director de Méndez Álvaro. Va a ser uno de los objetivos estratégicos en la recuperación urbana del centro de la capital en la vigencia de la futura estrategia territorial de Madrid. No es la primera vez que se habla de ello.
La segunda oportunidad de Méndez Álvaro31-07-2012 - Enrique Villalba El Ayuntamiento de Madrid propone transformar el ámbito urbano de Méndez Álvaro para convertirlo en un nuevo motor económico en pleno centro. Nuevos paseos, estaciones de Cercanías, equipamientos y mucho espacio de servicios cuadran el vértice sur de la ciudad del futuro. El preavance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid anticipa las grandes líneas del Plan director de Méndez Álvaro. Va a ser uno de los objetivos estratégicos en la recuperación urbana del centro de la capital en la vigencia de la futura estrategia territorial de Madrid. No es la primera vez que se habla de ello. Anteriores equipos del Gobierno municipal ya hicieron operaciones de ciudad para vertebrar esta zona y engarzarla con el centro. Para ello, el equipo redactor del PGOUM plantea un nuevo ámbito articulado en cinco áreas de actuación. La primera sería el eje Delicias- Ferrocarril, con cinco elementos clave para la reconversión urbana. El más importante es un espacio de 23 hectáreas en Delicias que se reserva para crear un polo dotacional y de actividad económica. Estaría combinado con otra intervención en la calle de Ariel, donde los edificios mezclarían dotacional y terciario, y donde se guardaría suelo para un equipamiento público. El documento propone que la antigua cárcel de Yeserías cambie su contenido como centro de inserción social por otro uso que dinamice más la zona. Por su parte, el cuartel Batalla del Salado podría ser un potencial equipamiento urbano que tendría capacidad para concatenarse en usos con espacios como Tabacalera y la Casa Encendida.
El sector Abroñigal- Entrevías- Embajadores comprendería el espacio más sustancioso para la transformación urbana, ya que cuenta con 97 hectáreas. De ellas, actualmente se cuestiona la utilidad de la estación de contenedores ferroviarios y el área industrial y de servicios no ferroviarios de Santa Catalina. El Plan contempla convertir ambas en espacios de conexión entre los ámbitos urbanísticos de referencia de la zona, dando pie a la reconversión urbanística escalonada de las instalaciones ferroviarias. El proyecto buscaría también conectar el parque Tierno Galván con el entramado verde del centro de la ciudad, mediante un sistema de movilidad "blando pero representativo", conectándose con el parque de Delicias. A su vez, se mejoraría la permeabilidad peatonal entre Delicias y Méndez Álvaro y se crearía una vía verde en Santa Catalina. Por último, las 'venas' de este ámbito se trazarían a través de una malla viaria con cinco ejes radiales, entre los que se encuentran Méndez Álvaro, Delicias y Ciudad de Barcelona, y cuatro transversales. Destacarían: un eje Castellana- Atocha- Legazpi; otro eje Ferrocarril- Planetario- Abroñigal; otro de integración entre Méndez Álvaro y Delicias a través de la calle Áncora y paralelas; la mejora de la conexión este de Puerta de Atocha; Calle 30- Méndez Álvaro; Embajadores- Abroñigal- Parque Lineal; Bronce- Puerto de Béjar; Párroco Eusebio Cuenca- Nebulosas y la paralela al Museo del Ferrocarril. El texto también plantea crear nuevas estaciones de Cercanías en Adelfas, Planetario y Abroñigal.
Añadir esta página a tus redes sociales favoritas |
Ultima actualización ( Miércoles 01 de Agosto de 2012 16:58 ) |