Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por El País    Miércoles 13 de Junio de 2012 16:20    PDF Imprimir Correo electrónico
Legazpi, la plaza abandonada

Una plaza inhóspita reina en el epicentro del barrio madrileño de Legazpi. Abandonada y sucia, descansa en un letargo que ya dura más de cuatro años. Los proyectos que se presentaron están paralizados y no tienen fecha de reanudación. ¿La razón? No hay presupuesto. Los vecinos se han quedado sin la prometida remodelación. No habrá, de momento, intercambiador de transporte ni tampoco reforma alguna en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras, lo que condena a la propia plaza a la más absoluta desolación. Además, la rotonda de dicho epicentro está coronada desde hace años con un Pegaso alado empapelado con una lona de plástico gris, lo que ha servido para rebautizar el lugar como la plaza de la Momia.

EL PAÍS

Legazpi, la plaza abandonada

Las obras del intercambiador y la remodelación del mercado están paralizadas desde 2008

Lissavetzky visita la antigua plaza de abastos del barrio para denunciar su abandono

El caballo momificado lleva años cubierto por lonas dándole a la zona un aspecto de dejadez

Una plaza inhóspita reina en el epicentro del barrio madrileño de Legazpi. Abandonada y sucia, descansa en un letargo que ya dura más de cuatro años. Los proyectos que se presentaron están paralizados y no tienen fecha de reanudación. ¿La razón? No hay presupuesto. Los vecinos se han quedado sin la prometida remodelación. No habrá, de momento, intercambiador de transporte ni tampoco reforma alguna en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras, lo que condena a la propia plaza a la más absoluta desolación. Además, la rotonda de dicho epicentro está coronada desde hace años con un Pegaso alado empapelado con una lona de plástico gris, lo que ha servido para rebautizar el lugar como la plaza de la Momia.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha recorrido esta mañana las instalaciones del mercado de Legazpi para denunciar el abandono del edificio, que es solo uno de los frentes abiertos en la restructuración que pide el barrio desde hace años. "Esta visita es, sobre todo, un lamento. Arganzuela es el centro de Madrid y este edificio está aquí sin uso y vacío".

Juan José Fuentetaja, presidente de la Asociación de Vecinos Nudo Sur, espera a la salida del metro que lleva el nombre del barrio. Observa la plaza y el ir y venir de los peatones que esperan pacientemente a que uno de los semáforos les de prioridad. Verde. Todos se apresuran a cruzar en los escasos 20 segundos que dura la señal en esa intersección. Del otro lado llega Anita, una vecina del barrio “de toda la vida”, como se aventura a decir.

“Esto es increíble”, dice a modo de saludo. “¿Has visto como está la plaza?”. Mientras caminan hacia un café cercano critican el abandono sistemático de la zona. “Ya ves como está”, dice Fuentetaja. Señala hacia la esquina donde está situado el antiguo Mercado. “Desde que lo trasladaron a Mercamadrid estamos esperando una remodelación”, asegura.

Un mercado en desuso

El espacio, de 24.000 metros cuadrados diseñado en 1935 por Francisco Javier Ferrero Llusiá, ya debería estar dando techo a las oficinas de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, previstas para 2010. Sin embargo, el edificio triangular sigue en las mismas condiciones que cuando se adjudicó el concurso al estudio de arquitectura Pesquera Ulargui. El valor de la obra, según el proyecto colgado en su página web, era de 78.456.832 euros. “No sabemos cuando se comenzarán los trabajos”, aseguran desde el estudio. “Nosotros entregamos el proyecto y nos lo pagaron. Entendemos que cuando se reanude nos avisarán”. Pero los trabajos no comenzarán y las oficinas de Urbanismo no serán reubicadas en el edificio que ha visitado Lissavetzky esta mañana.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, decidió trasladar a cerca de un millar de funcionarios del sector al edificio APOT (en el Campo de las Naciones). Lissavetzky ha denunciado hoy que el Consistorio prevé vender esta instalación por 30 o 35 millones de euros y alquilarla después para reubicar la gerencia de Urbanismo -que inicialmente iba a trasladarse al mercado de Legazpi- por unos 42 millones.

El portavoz socialista ha recordado hoy que "Alberto Ruiz-Gallardón dijo cuando todavía era alcalde que la remodelación de este inmueble[en Legazpi] sería un icono del nuevo Madrid. Parece que para él y para Botella significa la parálisis de proyectos, sirva de ejemplo este antiguo edificio". Lissavetzky ha propuesto trasladar al mercado a los funcionarios de Urbanismo y frenar la venta del APOT. "Las oficinas están habitables. Como diría Serrat, con un manita de pintura... Se podría nutilizar", ha declarado admitiendo que lo interesante sería hacer una reforma completa.

"Ana Botella tiene la filosofía de pan para hoy, hambre para mañana. Es cortoplacista, no ve mas allá, más lejos. Yo propongo, además, ubicar aquí un centro ligado a la innovación. No solo quedarnos en el traslado de funcionarios", asegura Lissavetzky. Los vecinos preferirían, sin embargo, dedicarlo a ampliar el equipamiento para el barrio, instalando por ejemplo una casa de la juventud.

A la espera del intercambiador

El vecindario tampoco podrá disfrutar del distribuidor de transportes de Legazpi, presentado a mitad de 2009 y previsto para 2011. “La anterior concejala del distrito, Dolores Navarro, y el arquitecto que lo diseñó, Javier Aldecoa, presentaron el plan en el barrio”, recuerda Fuentetaja. “Vecinos y asociaciones nos acercamos e incluso hubo turno de preguntas para solucionar dudas”, prosigue. “Ahora, cuando preguntamos, nos dan largas. Es como si hubiésemos soñado que iban a reconstruir la zona”, lamenta Anita con la vista fija en la plaza.

La licitación se iba a hacer en junio de 2009 pero, según fuentes de la consejería de Transportes, no se sacó a concurso por la crisis. “La convocatoria se quedaría desierta y preferimos esperar a que mejorara la situación económica”, han asegurado desde la consejería.

El intercambiador, que se situaría junto al depósito de agua de Matadero Madrid, iba a dar servicio a 250.000 usuarios diarios y a combinar las líneas 3 y 6 de metro, además de 26 líneas de autobuses, según el acta que la AAVV Nudo Sur publica en su web. Tendría dos niveles subterráneos, uno para la zona de embarque de autobuses y otro para aparcamiento, y la superficie sería peatonal. “Este proyecto iba a liberar mucho tráfico de la plaza”, explica Fernando.

Desde el Ayuntamiento informan de que la concejala del distrito de Arganzuela, Carmen Rodríguez, ha trasladado al área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad la idea de desenmascarar al caballo alado que corona la rotonda y recuperar a su pareja, que descansa desde hace siete años en un almacén de una calle cercana a la plaza de Legazpi. "Hace falta dinero para el traslado y la restauración de los Pegasos y ahora mismo no hay presupuesto para hacerlo", han explicado fuentes municipales.Con el mercado de frutas y verduras todavía no saben que harán pero aseguran de que informarán en cuanto les comuniquen el proyecto destinado a ese edificio.

La momia

La guinda del pastel en la plaza de Legazpi es el gran caballo alado que espera en el centro de la rotonda a ser rescatado. Está forrado de lonas de plástico grises de arriba abajo y dentro se esconde una de las figuras que formaban parte del conjunto escultórico creado por Agustín Querol en 1905 para coronar la actual sede del Ministerio de Medio Ambiente. La obra completa, compuesta por La Gloria y dos caballos alados, se sustituyó por una copia más ligera de bronce por miedo a que el peso del mármol cediera y cayera sobre los viandantes. El destino de la Gloria fue la glorieta de Cádiz y los pegasos se ubicaron en la plaza de Legazpi.

En 2005, las obras de soterramiento de la M-30 dañaron a uno de los caballos y el Ayuntamiento tuvo que trasladarlo a la Escuela Taller de la calle Áncora, donde sigue siete años después todavía sin restaurar.

“El caballo es lo de menos”, asegura Fernando. “Nosotros queremos que, de momento, nos adecenten la plaza. Que quiten también este Pegaso y lo arreglen. Tiene la cola rota, pero no se ve con las lonas”, asegura. Sin embargo, desde la administración municipal les han explicado que hasta que no pongan en marcha el proyecto de remodelación integral nada se puede hacer. Solo esperar a que pase la crisis y a que, pronto, haya dinero para reanudar este proyecto de restructuración ya histórico en el vecindario.

Ver artículo en El País

 



Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Miércoles 13 de Junio de 2012 16:33 )