Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por AV Nudo Sur    Domingo 03 de Junio de 2012 17:50    PDF Imprimir Correo electrónico
MADRID-RÍO SE "TIÑE" DE NARANJA PARA EXIGIR UN INSTITUTO PARA ARGANZUELA

Los participantes con camisetas naranjas con el lema "Queremos un instituto" han reivindicado hoy en bici la construcción inmediata del instituto de secundaria en el entorno de Legazpi-Delicias que lleva una década de espera. La marcha comenzó́ a las 11.30 h horas en la calle Párroco Eusebio Cuenca, junto a los terrenos abandonados que los vecinos reclaman para el instituto (y que llevan esperando destino en equipamientos desde el año 1997), y de allí se dirigió́ a Madrid Río para realizar un recorrido de unos 5 kms hasta el parque de Arganzuela, donde una charanga y unos payasos amenizó la la jornada reinvindicativa.


En la última década barrios como Legazpi y Delicias han sufrido un notable aumento de población. Este aumento, población joven y familias con hijos, no ha venido acompañado de las necesarias inversiones en equipamientos educativos públicos. Así, el distrito de Arganzuela, con más de 160.000 habitantes, cuenta únicamente con dos institutos de educación secundaria. El área urbana que engloba a los barrios de Legapzi,Delicias, Palos de Moguer y Atocha agrupa a más de 70. 000 habitantes y no dispone de ningún instituto de secundaria.

Por ello los vecinos llevan años reclamando a la administración la construcción de este instituto con numerosas acciones: recogidas de firmas, matriculaciones virtuales, jornadas pedagógicas, manifestaciones, marchas en bici , a pie y en patines,... En febrero de 2008 las asociaciones de vecinos y las AMPAS de los colegios de los barrios de Delicias y Legazpi subscribieron un manifiesto en defensa de la educación pública y entregaron más de 6.000 firmas apoyando nuestra petición. En 2010 el pleno de la Junta de Distrito de Arganzuela, con la unanimidad de todos los partidos, ha apoyado con dos proposiciones conjuntas la reivindicación de un instituto. También se ha hecho llegar esta petición a la Asamblea de Madrid en varias ocasiones, donde la Consejería de Educación ha tenido que reconocer la necesidad de este equipamiento educativo público.

Por cuarto año consecutivo, las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios públicos "Miguel de Unamuno", "Plácido Domingo" y "Tirso de Molina", junto con las asociaciones de vecinos "Nudo Sur" y "El Planetario", han organizado esta marcha en bici, siendo una fiesta reivindicativa que responde a nuestros dirigentes a las afirmaciones de que “no existen terrenos disponibles en este momento para la construcción de este nuevo instituto” o “no hay demanda”: los vecinos demuestran una vez más que hay alumnos y hay terreno.

El acto ha finalizado con la lectura de un comunicado conjunto de tododas las entidades convocantes:

"... todo lo que hemos recibido desde la Consejeria de Educación son inexplicables excusas y retrasos para la ejecución del Instituto.

Vecinos y asociaciones  no vamos  a parar hasta que esta legitima petición se haga posible en un plazo lo más inmediato posible y reivindicamos a las administraciones, de manera pacifica pero contundente, un mensaje muy claro:

HAY ALUMN@S Y HAY TERRENO

Los vecinos de Legazpi y Delicias no queremos esperar más

¡QUEREMOS UN INSTITUTO! Y LO QUEREMOS ¡YA!"

030612z


<7p>

Palabras clave:


Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (1)

RSS Comentarios
ruido
0
Estimados vecinos. Estoy esencialmetne de acuerdo con la reivindicación referente al instituto del barrio. Pero a estas alturas del Siglo XXI, debo trasladaros mi disgusto porque la única forma que encontréis de reivindicar tan noble objetivo sea molestando a los vecinos con ruidos totalmente innecesarios: pitos, megáfonos,... Tenemos que luchar también porque los vecinos disfrutemos de un medio ambiente aceptable, y en nuestro barrio tenemos un serio problema de ruidos. Por favor, para la próxima,os propongo que evitéis molestar a los vecinos. acias.
carlos alberta , junio 03, 2012

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Domingo 03 de Junio de 2012 22:38 )