Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por AV Nudo Sur    Domingo 27 de Mayo de 2012 17:48    PDF Imprimir Correo electrónico
"Queremos un instituto": reunión con la Concejala de Arganzuela

Este lunes 21 de junio hubo una reunión en la Junta de Distrito de Arganzuela entre la Concejala del distrito  y las asociaciones de vecinos y AMPAS que plantean la necesidad de un instituto de secundaria en el entorno de Legazpi - Delicias. En dicha reunión estuvieron representantes de las Asociaciones de Vecinos Nudo Sur y El Planetario y las AMPAS de los colegios Miguel de Unamuno y Plácido Domingo. Por parte de la Junta estuvieron Doña Mª del Carmen Rodríguez Flores, Concejala Presidenta del Distrito, María Dolores Molera González, Secretaria del Distrito y José Fernández Bonet, Gerente del Distrito.



En la reunión se explicó a los responsables de la Junta la trayectoria de la iniciativa "Queremos un instituto" (reivindicación conjunta de todas las asociaciones) y los objetivos cumplidos hasta la fecha : el acuerdo del pleno de mayo de 2010 y la intención manifestada  por parte de la DAT y la Subdirección General de Infraestructuras de construir un instituto para el curso 2014.

También se comentó la sorpresa de las asociaciones al escuchar en el pleno de abril que la demanda de secundaria del Distrito estaba suficientemente atendida, en respuesta a la propuesta de UPyD de construir el instituto en Matadero. A este respecto se aclaró que la respuesta se refería a que los niños estaban escolarizados, pero esto no significaba que hubieran dejado de compartir el propósito de construir un instituto nuevo. Es más, por parte de la Concejala Presidenta se afirmó que ella quiere ver al menos la primera piedra de ese instituto antes de que acabe su mandato.

Desde la Junta se volvió a insistir en el emplazamiento en los que la Subdirección General de Planificación ha indicado irá el nuevo instituto: los terrenos  de 27.000 m2 que están entre la C/ Alberche y la C/ Tejo , terrenos que pertenece a una junta de compensación que está pendiente de distribución, y que tienen un destino dotacional (1).

terrenosagisa2


Para la Junta, los terrenos junto a la Calle Párroco Eusebio Cuenca, que vienen reclamando desde hace años las asociaciones de vecinos y AMPAS, no son los más adecuados al ser de propiedad privada (ADIF) y ser mucho más largo el proceso de obtención de terrenos municipales en este caso (2).

terrenosadif2

Por parte de las asociaciones existentes se planteó la disconformidad por la ubicación en un extremo del distrito, manifestando la conveniencia de que este tipo de infraestructuras estén dentro del área donde vive la población que lo demanda y  lo más céntrico posible, para minimizar la distancia entre el instituto y los domicilios de la mayoría de los usuarios. Desde la Junta se accedió a solicitar el terreno de ADIF sin abandonar la otra posibilidad.

También se aprovechó la ocasión para invitar a los representantes de la Junta a sumarse a la IV Marcha Ciclista.

Este es el resumen de lo más importante entre lo tratado en dicha reunión.

(1) Estos terrenos vienen siendo designados para el instituto desde hace una década, y las dos concejalas presidentas de Arganzuela anteriores, Eva Durán y Dolores Navarro, también anunciaron en su momento lo "inminente" de su disponibilidad.

(2) En realidad, los terrenos reclamados en Párroco Eusebio Cuenca también tienen un fin dotacional en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid desde el año 1997. El plan  de urbanismo tenía un horizonte temporal de 20 años (es decir hasta 2007). En mayo de 2010, en una reunión mantenida por la Asociación de Vecinos Nudo Sur con los responsables en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento del "Plan Director Delicias-Legazpi-Méndez Álvaro" se nos informó de que el Ayuntamiento tenía otros planes "más ambiciosos" para estos terrenos.



Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (1)

RSS Comentarios
contacto adif
0
¿Y desde Nudo Sur se ha tenido algún contacto con ADIF? ¿No estaría bien tenerlo? En Vallecas, las conversaciones para conseguir los terrenos para el gimnasio de un cole que también implicaba a Adif (creo) no los llevó la Consejería sino el propio colegio, ¡y con éxito!
miguel , junio 08, 2012

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Domingo 27 de Mayo de 2012 19:03 )