Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por AV Nudo Sur    Sábado 24 de Marzo de 2012 18:39    PDF Imprimir Correo electrónico
Las fiestas privatizadas de la Melonera

Después de la supresión de las fiestas de la Melonera por parte del Ayuntamiento central, la Junta de Distrito (que no tenía ni idea de lo que iban a decidir los que mandan de verdad) afirma ahora que se realizarán, aunque sin un duro presupuestado para ellas: es decir, se privatizarán. No sólo eso sino que "va a haber más fiestas". Quizás deberíamos plantearnos unas fiestas de la Melonera organizadas por los vecinos, sin el ayuntamiento y sin la Junta.

 

MADRIDIARIO 

Arganzuela salva las fiestas de la Melonera
Arganzuela salva las fiestas de la Melonera
22-03-2012 - Susana Pérez - Fotografías: Archivo MDO
A pesar de los recortes anunciados por el Ayuntamiento de Madrid para las fiestas de los distritos, desde Arganzuela confirman a Madridiarioque los festejos de La Melonera se celebrarán este año buscando otras alternativas, aunque en esta zona se haya suprimido completamente la partida presupuestaria.

Las fiestas de la Melonera, en honor a la Virgen del Puerto -que tienen lugar en el mes de septiembre en el distrito de Arganzuela- se celebrarán a pesar de los recortes anunciados por el Ayuntamiento de Madrid y que afectarán a casi la totalidad de los distritos de la capital. Así lo ha manifestado a Madridiario José Fernández Bonet, gerente del distrito en cuestión.

El área de Gobierno de Las Artes anunció, durante la comisión plenaria, que las juntas de distrito destinarán a los diferentes festejos un total de 758.649 euros, un 65% menos que el año pasado. Los mayores recortes se los llevan las fiestas de Villaverde y las de la Melonera en Arganzuela dejando a ambos distritos sin partidas presupuestarias. 

"Vamos a intentar conseguir que haya un equilibrio y que las fiestas no supongan una carga al presupuesto municipal", asegura el gerente del distrito de Arganzuela, quien habla de "encontrar otras fórmulas y alternativas" que permitan desarrollar los festejos con la misma calidad que en años anteriores. En este sentido, Jose Fernández se refiere a "encontrar patrocinios" de la gente que participe en las fiestas y por otro lado, que el canon que se debe pagar en los festejos por el uso del suelo "sea sufragado con las aportaciones en especie" que hagan los participantes, como es el caso del escenario para las actuaciones musicales o los fuegos artificiales.

Además, desde el distrito de Arganzuela piensan recuperar otras fiestas como la de San Isidro, cuenta el gerente, siempre y cuando, insiste, "no suponga que el ayuntamiento tenga que hacer un gran desembolso económico".

La tijera llega a otros distritos
Los distritos de Retiro Salamanca no celebrarán las fiestas en este 2012 como tampoco lo hicieron el pasado año. En ocho distritos se reduce el presupuesto a menos de la mitad que en 2011 y otros cinco destacan por su variación inferior al 50%. EnCarabanchelCiudad LinealVilla de Vallecas, la decisión está pendiente de ser valorada. En cualquier caso, hay zonas de la capital, como Chamartín -con un 70% menos-, Moratalaz -con un 83'4% menos- o Fuencarral-El Pardo -con un 74% menos-, en los que el recorte ha llegado con dureza y tendrán que organizarse atendiendo a presupuestos mucho menores.

Desde el grupo municipal del PSOE consideran que estos recortes se han realizado de una manera muy "desequilibrada" sin tener en cuenta a cada zona de Madrid. "Al final pagan los más desfavorecidos", asegura la concejal socialista Ana García D'Atri, quien insiste en que tendrían que especificar desde el Ayuntamiento cómo van a afectar esos recortes a la organización y desarrollo de los festejos. "Lo mismo ocurrió con las cabalgatas en los distritos y después con los carnavales. Ahora la tijera llega a las fiestas", explica la concejal.

Por su parte, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, ha explicado a Madridiario que teniendo en cuenta la situación económica que vive el país, es necesario plantear unas fiestas alternativas que favorezcan la participación de los vecinos, como la actividades culturales que se realizan desde las asociaciones de vecinos, en el caso de no poder celebrar los festejos como en años anteriores.  "Las fiestas dinamizan el tejido social en el barrio y quitarlas entorpecería las relaciones", detalla Mercedes San Ildefonso, miembro de la junta directiva de la organización vecinal, cuando se refiere a que no comparte los recortes "tan drásticos" anunciados por el Ayuntamiento. Considera que con el presupuesto que queda, "poco se va a poder hacer teniendo en cuenta que solo los equipos de sonido y el personal se pasa del importe establecido en algunos distritos". 

Desde la federación no descartan organizar movilizaciones en aquellos distritos que hayan sufrido más recortes. Una decisión que se tomará tras las asambleas que se celebrarán después de Semana Santa.

MADRIDIARIO

Palabras clave:


Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Sábado 24 de Marzo de 2012 18:54 )