Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por AV Nudo Sur    Martes 28 de Febrero de 2012 18:02    PDF Imprimir Correo electrónico
Continúan los altos niveles de contaminación en el Nudo Sur

27022012De manera crónica se vienen repitiendo los altos niveles de contaminación en el área del Nudo Sur especialmente en el horario nocturno en el que los niveles de dióxido de nitrógeno suelen triplicar el valor medio permitido (40 microgramos por metro cúbico). 
En la madrugada del 27 al 28 se repetían de hecho estos niveles tanto más alarmantes cuando son recogidos por estación ubicada en una zona verde y ampliamente protegida de fuentes de tráfico intenso, causa principal de esta contaminación.
27022012
Los datos que ofrece el ayuntamiento muestran un desglose horario de los niveles registrados ayer. Como se puede ver en muchos momentos se supera la media permitida (media diaria), en especial por la noche en la que se acerca a un niveles un 300% superior.
28022012
Según todas las normativas nacionales e internacionales, la media diaria de los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno no debería superar los 40 microgramos por metro cúbico. Ayer superó los 56. No es una excepción. En la práctica totalidad de los días laborales la situación es similar o peor. La media de los 12 meses del año 2011 fue de 69. Todo ello a pesar de que se había cambiado la estación de medición de Luca de Tena a una zona protegida por un parque para que diera niveles más convenientes a la entonces "Responsable" de Medio Ambiente, Doña Ana Botella, en los informes que debían presentar en la Comisión Europea.
Seguimos sin conocer el impacto ambiental de algunas de las ampliaciones de la M-30 y sus sistemas de ventilación. Seguimos viendo como el ayuntamiento incumple con su obligación de informar con absoluta impunidad. No se conocen los datos que se han realizado en distintos puntos de ventilación del soterramiento de la M-30 y ya ha quedado claro que enterrar un problema no significa que deje de existir. Se ha demostrado que fomentar el tráfico fluido frente a otras formas de trasporte más sostenible no se traduce en beneficios ambientales. Y cada vez está más claro que los problemas de calidad del aire no se refieren a un polvillo molesto que mancha la ropa tendida sino que son reflejo de un modelo de desarrollo insostenible, insolidario e injusto que castiga a los sectores menos favorecidos socialmente.
Sabemos que las muertes por contaminación atmosférica triplican el numero de víctimas por accidentes de tráfico. Permitir que los actuales gestores municipales con su alcaldesa a la cabeza sigan anunciando planes ambientales a bombo y platillo ineficaces es como nombrar a un conductor suicida Director General de Tráfico.
Es hora de que los Planes de Calidad del Aire y planes ambientales sean no sólo "alegados" para cubrir el expediente sino consensuados con ciudadanos en general y organizaciones, partidos, entidades que han demostrado tener una trayectoria en ese ámbito. Es hora de que la democracia municipal sea una realidad y los ciudadanos puedan fiscalizar el cumplimiento de los criterios ambientales mínimos exigiles a una ciudad como Madrid.
 


Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Martes 28 de Febrero de 2012 18:54 )