Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por 20 minutos    Miércoles 02 de Noviembre de 2011 17:51    PDF Imprimir Correo electrónico
La droga se extiende de Centro a Salamanca y Arganzuela

En Arganzuela hay droga disponible en Embajadores (punto tradicional de tráfico), pero además en la de Luca de Tena o en la de Routilio Gacis. Ahora,..., la droga se mueve con más libertad en zonas como Arganzuela, Salamanca o Chamartín en detrimento de barrios como Lavapiés (Centro).

 

El menudeo se extiende de Centro a Salamanca y Arganzuela

S. GOZALO / D. FERNÁNDEZ. 02.11.2011

  • En la capital hay 40 puntos de venta de droga exprés, el doble que en 2009.
  • Barrios como el de Lavapiés pierden fuelle por la presencia policial. Hay unos 3.000 camellos vendiendo en las calles.

"Es un dinero fácil y el trapicheo se dispara en tiempos de crisis. No son grandes traficantes, se pueden levantar 1.800 euros al mes. Economía de subsistencia". Así resume un policía nacional –que prefiere mantener el anonimato– el fenómeno del menudeo de drogas en la capital, un negocio que en los últimos 24 meses ha duplicado el número de puntos de venta exprés.

A día de hoy, hay al menos 40 lugares donde pillar droga distribuidos por toda la capital, según explican fuentes delSindicato Unificado de Policía (SUP) y confirman agentes que patrullan diariamente las calles. Hace dos años, tal y como publicó 20 minutos en diciembre de 2009, los minisúper de la droga eran veinte y estaban concentrados en Centro, Latina, Tetuán y Puente de Vallecas.

Ahora, aunque en estos distritos se sigue vendiendo, la droga se mueve con más libertad en zonas como Arganzuela, Salamanca o Chamartín en detrimento de barrios como Lavapiés (Centro).

"El trapicheo y la venta de droga existe, pero es verdad que hemos notado que ha disminuido en el barrio porque hay unamayor presencia policial, tanto de municipales como de nacionales", reconocen desde la asociación vecinal La Corrala de Lavapiés (Centro).

Y miembros de los grupos operativos añaden otra razón: "La droga se está moviendo, hay más gente vendiendo y necesitan nuevos territorios", explican. Los policías cifran en hasta 3.000 el número de camellos a pequeña escala que hay en la capital.

El regreso de la heroína

Ahora, quienes quieran pillar fuera de Centro saben que basta con acudir al parque de Eva Perón, a la zona de bares de José Picón o a Hermosilla esquina con la calle Alcántara (Salamanca). En Arganzuela hay droga disponible en Embajadores (punto tradicional de tráfico), pero además en la de Luca de Tena o en la de Routilio Gacis. En Chamartín los estupefacientes se mueven por el parque Berlín, en el parque del Auditorio Nacional o en las discotecas de la estación, donde las pastillas están a la orden del día. En San Blas basta con ir al antiguo mercado y en Ciudad Lineal, al parque El Calero. Y quienes compren en los intercambiadores, la apertura de Plaza de Castilla ha centralizado allí buena parte del negocio.

Un mercado en el que la crisis ha cambiado las preferencias del consumidor. La Policía advierte de que la heroína "regresa con fuerza", –a los niveles de los años ochenta–, y debido a su precio: está a 5 euros la micra. De momento, la mayoría de los consumidores la fuman y, los menos, se la pinchan.

Los latinos copan el negocio

Los africanos eran, hasta hace poco, los que movían la droga en la capital. Pero la Policía sabe bien que el negocio ha cambiado de manos y los latinos son ahora los amos. "Los dominicanos y los colombianos son los que mandan, pero trabajan en solitario, no pertenecen a bandas latinas", dicen. En los grandes poblados como la Cañada siguen mandando los gitanos.

Ver artículo en 20 Minutos

 



Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Miércoles 02 de Noviembre de 2011 18:01 )