Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por ABC    Sábado 04 de Julio de 2009 00:00    PDF Imprimir Correo electrónico
Gallardón presenta una vez más las obras de Madrid Río

SARA MEDIALDEA (ABC) | MADRID Sábado, 04-07-09

La crisis no detiene el nuevo Manzanares

Después de 970 días de obras frenéticas para enterrar la M-30, y de los años de parón tras ellas, los vecinos del entorno del río Manzanares ya comienzan a ver algo de lo que disfrutarán en unos años: los proyectos que transformarán las márgenes del río en zona verde y de paseo están ya en marcha, y según dijo ayer el alcalde
Alberto Ruiz-Gallardón, muchos de los trabajos estarán finalizados al terminar este mismo año.

En la zona entre el Puente del Rey y el de Segovia, una de las más castigadas en su momento por el paso de más de 200.000 vehículos al día, comienza ya a dibujarse lo que va a ser en el futuro un espacio con un enorme potencial. De hecho, incluso cuenta con un área destinada a ser escenario de eventos musicales y de otro tipo: la Plataforma del Rey. Una explanada en la margen izquierda, frente al Palacio Real, en la que ya se celebró un evento en las fiestas de San Isidro 2007: un concierto de música de Haendel acompañado de fuegos artificiales del que disfrutaron miles de madrileños. En julio de 2010, allí se celebrará Solar Decatlón, una exposición sobre vivienda sostenible que sale por primera vez de su marco habitual, frente al Capitolio en Washington.

Las actuaciones previstas en el entorno del río Manzanares ocupan ambos márgenes a lo largo de seis kilómetros. Según las previsiones de los responsables de la obra, este mismo año se acabarán 36 actuaciones, y el próximo 29, para finalizar en 2011 con las doce últimas.
Entre ellas se encuentra la famosa «playa» -«para tomar el sol y mirar el río», advierte la publicidad institucional-, que se habilitará en el parque de la Arganzuela, y que según apuntaba ayer mismo el alcalde, estará terminada y lista para su uso en la primavera de 2011.
Cuatro estanques
Antes que ello, ya se podrá chapotear en los cuatro estanques monumentales que se van a construir bajo los ojos del Puente de Segovia, y que con sus 60 centímetros de profundidad permitirán a los que lo deseen meter los pies para un ligero refresco.
Si el Matadero y Arganzuela serán la puerta sur del nuevo parque del Manzanares, la Puerta del Rey es la entrada norte a los nuevos jardines. El puente, en su día de uso exclusivo de los monarcas y después «tomado» literalmente por las vías circulatorias, se ha convertido ahora -con los coches enterrados- en una entrada directa de los viandantes en la Casa de Campo. Las obras de restauración de la Puerta del Rey están muy avanzadas, y los arquitectos responsables del proyecto Madrid Río -el equipo de Ginés Garrido- han optado por devolverla a su emplazamiento histórico: ligeramente adelantado sobre el que se mantuvo durante la República, y en forma de exedra. El granito es el material elegido para los paseos y los muros. Se ha cuidado también mucho la iluminación, que en el caso del Puente del Rey está camuflada.
Restaurante panorámico
El alcalde recorrió ayer, junto con la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, que desarrolla el proyecto Madrid Río, el Huerto de la Partida, desde el que existe una impresionante vista sobre el Palacio Real y la Catedral de La Almudena. Los trabajos continúan en la zona, donde la plantación de árboles hecha dos años atrás ha tenido un resultado, según explicaron los técnicos al alcalde, «mejor de lo habitual»: el número de ejemplares perdidos tras su plantación «no ha superado el 15 por ciento», indicaron a preguntas del regidor.
Junto a la avenida de Portugal, donde antes existía una encrucijada de vías circulatorias, ahora se levantará un restaurante panorámico. En total, está previsto transformar lo que ahora es un auténtico secarral en 725.000 metros cuadrados de zonas verdes, un «salón de pinos» -paseo con estos árboles sobre los túneles para el tráfico- de seis kilómetros a orillas del río, la plantación de 25.289 árboles nuevos, 42 kilómetros de caminos peatonales y 30 kilómetros de carril-bici.
Habrá también 43 pistas deportivas y 227.000 metros dedicados al deporte, una pista de patinaje, una de «skate» y otra de ciclismo BMX, once áreas de juegos infantiles, 15 puntos de pesca deportiva, 21 quioscos, cafés y restaurantes, tres áreas para espectáculos al aire libre... «Viendo esto -indicó el alcalde-, no sé cómo alguien en un momento no quiso que se realizase el soterramiento de la M-30 y la recuperación de este espacio privilegiado para la ciudad».
Los barrios de ambos lados del río estarán comunicados por 35 pasos y once nuevas pasarelas peatonales y ciclistas. Habrá además dos centros de interpretación, uno en la Casa de Campo y otro en el río Manzanares. La inversión total de este proyecto es de 189 millones de euros.

http://www.abc.es/20090704/madrid-madrid/crisis-detiene-nuevo-manzanares-20090704.html

Palabras clave:


Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Viernes 04 de Diciembre de 2009 11:14 )