Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por ABC    Sábado 30 de Julio de 2011 20:10    PDF Imprimir Correo electrónico
El ozono se dispara en varias zonas de la región y de la capital
En la red del Ayuntamiento de Madrid se ha superado el denominado umbral de información a la población.El ozono es altamente oxidante, por lo que provoca la irritación de los tejidos pulmonares y de las mucosas.Los grupos de población más sensibles a la acción del ozono son los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias.
30-07-2011 / 19:30 h

En la red del Ayuntamiento de Madrid, las estaciones de Barajas, Tres Olivos y Juan Carlos I han superado el denominado umbral de información a la población, es decir, han registrado más de 180 microgramos de O3 por metro cúbico de aire como media en una hora, lo que no había ocurrido este año en la capital.

En la red de la Comunidad, las estaciones que han superado el citado umbral han sido la de Alcalá de Henares, Coslada y Algete, según ha informado a Efe una portavoz de la Consejería de Medio Ambiente.

Las superaciones del umbral de aviso se han producido principalmente entre las cinco y las seis de la tarde y no se descarta que durante la tarde se repitan nuevas superaciones en las estaciones citadas o en otras que están a punto de alcanzar los 180 microgramos de ozono.

La estabilidad atmosférica y la fuerte radiación solar, en combinación con la contaminación producida por las emisiones de los vehículos y de los aviones han propiciado concentraciones elevadas de este gas nocivo para la salud en concentraciones altas.

El ozono es un gas inodoro e incoloro formado por tres átomos de oxígeno del que existen dos tipos: El ozono estratosférico o "bueno", que se encuentra en la atmósfera superior, a una altura de entre 15 y 50 kilómetros, y es beneficioso al formar una capa que nos protege de los efectos nocivos de los rayos solares dañinos al actuar como filtro de la radiación ultravioleta; y el ozono troposférico o "malo", situado en la parte baja de la atmósfera, al nivel de la superficie terrestre, que es donde se encuentra el aire que respiramos.

El ozono troposférico es un contaminante secundario que se forma a partir del óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles emitidos principalmente por el tráfico de vehículos y aviones y por la industria, bajo un cielo despejado, elevada radiación solar y ausencia de viento.

Estos precursores sufren reacciones fotoquímicas que producen ozono, cuyas concentraciones más altas se manifiestan en zonas alejadas de donde se genera.

El ozono es altamente oxidante, por lo que provoca la irritación de los tejidos pulmonares y de las mucosas.

Los grupos de población más sensibles a la acción del ozono son los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias.

Los niveles más altos de ozono se alcanzan durante los meses estivales, ya que la formación de ozono está catalizada por la radiación solar y las altas temperaturas, motivo por el que los máximos diarios suelen presentarse durante las primeras horas de la tarde.

"Paradójicamente, al bajar la intensidad de tráfico en la ciudad de Madrid ante la salida masiva de vehículos por el fin de semana y las vacaciones de agosto, se reproduce el fenómeno que se da en zonas periféricas de la ciudad con poca intensidad de tráfico, donde se suelen registrar altas concentraciones de ozono", según ha explicado a Efe Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción.

"Esta circunstancia no es sólo debido al calor, sino a la gran cantidad de dióxido de nitrógeno precursor de la formación de ozono que evidencia la mala calidad del aire en la región", ha añadido.

EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=890106

Palabras clave:


Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (1)

RSS Comentarios
...
0
Los niveles más altos de ozono se alcanzan durante los meses estivales, ya que la formación de ozono está catalizada por la radiación solar y las altas temperaturas, motivo por el que los máximos diarios suelen presentarse durante las primeras horas de la tarde.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , agosto 02, 2011 | url

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Sábado 30 de Julio de 2011 20:14 )