Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por Caena Ser    Martes 28 de Junio de 2011 14:04    PDF Imprimir Correo electrónico
Un centro para personas con daño cerebral en el barrio

Nuevo centro para personas con daño cerebral

FELIPE SERRANO   28-06-2011

Esperanza Aguirre y Pilar Martínez asisten a la colocación de la primera piedra de un nuevo Centro de Día para pacientes con Daño Cerebral Sobrevenido en el distrito madrileño de Arganzuela. Se trata de una lesión súbita causada por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro-vasculares, tumores o infecciones.

Madrid contará con un nuevo Centro de Día público para personas con daño cerebral sobrevenido, gracias a la colaboración de varias instituciones. El Ayuntamiento de Madrid ha cedido el terreno, en la zona de Legazpi; Caja Madrid junto al Ministerio de Sanidad y Política Social lo están construyendo; la Asociación APANEFA se va a ocupar del equipamiento y la Comunidad del mantenimiento. Tendrá más de un centenar de plazas públicas, financiadas por la Comunidad de Madrid, y ofrecerá una atención específica para aquellas personas con problemas de movilidad o de memoria por un ictus o un accidente de tráfico, principales causas de lesión cerebral. Personas que han sufrido un accidente, que les ha provocado algún daño cerebral grave con secuelas físicas o incluso psicológicas. Para ellos está destinado este nuevo recurso social, cuya simbólica primera piedra colocaban hoy en Arganzuela (calle Cromo, número 5) la presidenta Esperanza Aguirre y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez.

Primera causa de invalidez

El daño cerebral es una de las primeras causas de discapacidad y, sin embargo, es una de las más desconocidas. Gracias a este tipo de centros, estas personas, cuya trayectoria vital se vio interrumpida de forma dramática, pueden recibir atención especializada que incluye cuidados y terapias e incluso integración social y laboral. El 75% de este tipo de casos son consecuencia directa de traumatismos craneoencefálicos originados por accidentes de tráfico, cuyas víctimas son mayoritariamente jóvenes. En los países desarrollados, los ictus se han convertido además en la primera causa de invalidez permanente en adultos. En España, unas 300.000 personas están afectadas por el Daño Cerebral Sobrevenido, según datos del único estudio (2002) publicado hasta la fecha por la Oficina del Defensor del Pueblo.

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/nuevo-centro-personas-dano-cerebral/csrcsrpor/20110628csrcsrsoc_10/Tes

 

Palabras clave:


Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Martes 28 de Junio de 2011 14:09 )