Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por El País, El Mundo    Viernes 01 de Abril de 2011 08:47    PDF Imprimir Correo electrónico
Vecinos y trabajadores se unen para pedir la dimisión de Gallardón en Cibeles

Vecinos y trabajadores de Madrid se unieron ayer para recuperar una ciudad habitable y solidaria. Madrid empieza a despertarse. Aquí tienes la noticia en El País y en El Mundo.

 

 

 

Vecinos y trabajadores se unen para pedir la dimisión de Gallardón en Cibeles

Popurrí de protestas ante el palacio

MIGUEL PÉREZ MARTÍN - Madrid - 01/04/2011

Bomberos, ecologistas, policías municipales, vecinos de una veintena de asociaciones, trabajadores de la limpieza urbana, maestros, agentes de movilidad, empleados de los polideportivos... ayer todos se reunieron a las siete de la tarde en la plaza del Callao para protestar contra el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, cada uno por sus motivos. La marcha recorrió la calle de Preciados hasta la Puerta del Sol, y de ahí a la plaza de Cibeles.

Un Gallardón de pega ataviado como Carlos III se paseaba entre los manifestantes repartiendo billetes falsos de 500 euros con la efigie del alcalde. "Toma, un poquito de la deuda de Madrid", decía. Encabezando la protesta, un muñeco gigante del alcalde vestido de vampiro se zarandeaba ante una pancarta en la que se leía: "Contra el saqueo de Gallardón".

En los carteles, todas las críticas posibles que resumen dos mandatos: contaminación, falta de bomberos, impago a los operarios de limpieza, el fracaso del proyecto olímpico, la movilidad, el derroche en la remodelación del Palacio de Cibeles, el copago en la sanidad, los parquímetros, la tasa de basuras, el mini-Vaticano... Según los organizadores, los que integraban la protesta llegaban a los 9.000, mientras que la cifra de la Policía Nacional bajó el número de manifestantes hasta los 2.500.

Un popurrí de protestas que llevó a los manifestantes en un discurrir tranquilo y sin incidentes hasta la misma puerta del Ayuntamiento en la plaza de Cibeles. Tras leer el manifiesto en el que se pedía la dimisión del alcalde -el cántico más repetido durante toda la marcha-, los asistentes hincharon los globos que repartió la organización y los explotaron a la vez. Un símbolo de que, a pesar de que cada colectivo quiere una cosa, la solución por la que apuestan todos es la de apear a Gallardón del trono del Ayuntamiento. En el momento en el que sonó la explosión, el reloj del Banco de España dio nueve campanadas y, cuando el Palacio de Cibeles se encendió, la plaza volvió a quedarse desierta.

El País



Miles de personas protestan contra 'el saqueo' de Gallardón

Miles de vecinos y trabajadores durante las protestas contra el alcalde | Efe

Varios miles de vecinos y trabajadores municipales -9.000 según los organizadores y unos 3.000 según fuentes policiales- han recorrido esta tarde las calles del centro de Madrid para protestar contra el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Consideran "especulativa y al servicio de las grandes empresas" la política municipal del regidor madrileño y sostienen que ha impuesto "una gestión centralizada, autoritaria y corrupta".

Bajo el lema 'Contra el saqueo de Madrid. Vecinos y trabajadores municipales por un Madrid habitable y solidario', la marcha ha transcurrido entre la plaza del Callao y Cibeles en un ambiente festivo. "Gallardón dimisión", "Gallardón corrupción" o "Gallardón vete ya" han sido las consignas más coreadas.

'Gallardón-Vampirón', un clásico

Encabezada por 'Gallardón-Vampirón, el veterano muñeco gigante presente en muchas protestas, la manifestación ha llegado al palacio de Cibeles, donde varias decenas de ciclistas de Bicicrítica, que el último jueves de cada mes convoca una marcha para reclamar más espacios y respeto en la ciudad para las bicicletas.

La protesta ha sido convocada por asociaciones de vecinos de once distritos madrileños (Latina, Centro, Arganzuela, Fuencarral, Hortaleza, Ciudad Lineal, Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro y Usera), colectivos sociales (ecologistas y centros sociales) y trabajadores de servicios municipales (bomberos, policías y agentes de movilidad, entre otros).

Los convocantes aseguran que luchan "en defensa de las condiciones de vida de los barrios y por los derechos laborales" y por lo tanto están en contra de la política que lleva a cabo el PP en la ciudad de Madrid, en particular durante los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón.

Critican "el modelo de ciudad especulativa al servicio de las grandes empresas, que se ha tratado de imponer con una gestión centralizada, autoritaria y corrupta, con un derroche insostenible en inversiones y gastos superfluos e innecesarios".

Denuncian el 'saqueo'

Denuncian el "saqueo" producido por "la constante privatización de los servicios municipales", que ha ocasionado "un grave deterioro de la vida de los barrios y de las condiciones laborales", así como "el desarrollo de una política cómplice con el aumento de la contaminación y agresiva del medio ambiente".

Los vecinos y trabajadores convocantes de la manifestación han recordado que la remodelación del Palacio de Cibeles, que ha costado unos 500 millones de euros, "es la expresión más notable de la ostentación y el derroche inútil, para una ciudad arruinada y en una situación de crisis económica muy grave, porque se suma a otros derroches como la M-30 (10.000 millones de euros) alquileres (53), puente de espiral (15) o papeleras (90)".

El Mundo

Palabras clave:


Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Viernes 01 de Abril de 2011 09:02 )