|
||||
Gallardón inaugurará su 'playa' antes de tiempo y sin acabar |
El alcalde se hará la foto en Madrid Río antes, pese a que no se encontrará listo hasta el 15 de abril. La reforma de la Ley Electoral impide inaugurar las obras con un acto oficial después del 28 de marzo.
Gallardón es un gran aficionado a las inauguraciones. Lo demostró durante la precampaña electoral de 2007, con un maratón de aperturas de túneles de la M-30. En esas mismas fechas, acompañó a Aguirre en las inauguraciones de intercambiadores y ampliaciones del metro. Y ya en esta legislatura, se ha hartado de presentar peatonalizaciones, de visitar obras y de abrir plazas reformadas. Pero esta afición suya se ha encontrado con un obstáculo: si quiere cumplir la recién reformada Ley Electoral, el alcalde tendrá que inaugurar su proyecto estrella de la 'playa' del Manzanares antes de lo previsto, con prisas y sin rematar. La Ley de Régimen Electoral General 5/1985 se modificó el pasado 28 de enero para incluir nuevas normas de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos. El artículo 50, uno de los reformados, establece que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas [...] queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos". Según los plazos establecidos por la misma ley (ver apoyo), los comicios quedarán convocados el próximo 28 de marzo, y a partir de ese día no se podrá inaugurar ningún proyecto mediante un acto oficial. Tres semanas antesEsta obligación supone un problema de agenda para el Ayuntamiento de Madrid. La remodelación del entorno del Manzanares se abrirá al público el próximo 15 de abril, según anunció el propio alcalde. Los portavoces del área de Urbanismo también barajan esa fecha como plazo de fin de obra. Sin embargo, Gallardón, para sacar rendimiento electoral al proyecto, adelantará la inauguración casi tres semanas, para cumplir el plazo del 28 de marzo que marca la ley. Quizá habrá que inaugurar a falta de los últimos retoques Fuentes municipales reconocen que "quizá habrá que inaugurar sin estar acabado del todo, a falta de los últimos retoques". Los trabajos en los jardines del puente de Toledo y de la pasarela del tirabuzón están bastante avanzados, pero hay retraso en el entorno de la ermita de la Virgen del Puerto y en la conexión del Campo del Moro y el Puente del Rey. Mientras, en Urbanismo prevén inaugurar antes del 28 de marzo, aunque "aún no hay fecha concreta para el acto, a estas alturas todavía es pronto para fijar un día". Por su parte, los trabajadores de las constructoras de Madrid Río temen que el Consistorio les meta prisa en la recta final. "Siempre tenemos el mismo problema en periodos preelectorales. Aún no hay presiones, pero no dudamos de que en breve empezarán a apretar las clavijas", según Víctor García, de la Federación de Construcción de CC OO. De hecho, el entorno del río es un hervidero de obreros que trabajan a destajo, en tres turnos e incluso en fin de semana.
La cuenta atrás28 de marzo. Ese día se convocan las elecciones municipales, al ser el "quincuagésimo quinto antes del cuarto domingo de mayo" (Art. 42 Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General). 15 abril. Gallardón prevé abrir al público las zonas pendientes de Madrid Río: parque de la Arganzuela (la 'playa'), pasarela del tirabuzón, jardines del puente de Toledo. 6 de mayo. Comienza la campaña electoral, 15 días antes de los comicios. Dura hasta la medianoche del día anterior a las elecciones. 22 de mayo. Jornada electoral para elegir a los representantes municipales y de la Comunidad de Madrid. Prohibiciones. Después de la convocatoria no se podrán hacer inauguraciones, ni aludir a los logros obtenidos en actos institucionales de la Comunidad o ayuntamientos. Ver el artículo en 20 Minutos
Palabras clave: Añadir esta página a tus redes sociales favoritas |
Ultima actualización ( Jueves 24 de Febrero de 2011 11:31 ) |