Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por AV Nudo Sur    Lunes 31 de Enero de 2011 00:18    PDF Imprimir Correo electrónico
Reunión con la Junta de Arganzuela del 27 de enero de 2011
El pasado 27 de enero tuvo lugar una reunión de la asociación con los responsables de la Junta de Distrito de Arganzuela, tal y como os habíamos informado, con el objeto de dar respuesta oral a las preguntas planteadas por Nudo Sur en el Pleno de diciembre de 2010 y que fundamentalmente son los temas que ha denunciado la asociación en los diferentes plenos de esta legislatura.

Por parte de la Junta de Arganzuela estaban la Concejala Presidenta, Mª Dolores Navarro Ruiz, el gerente, Carlos Martínez, y el asesor Juan Manuel Valverde. Aunque en la reunión se dio respuesta oral a la mayor parte de la cuestiones planteadas por la asociación y algún tema añadido, la asociación continúa demandando una respuesta por escrito tal y como solicitó en el pleno.

Os resumimos a continuación los temas tratados y las respuestas de la Junta. El texto de la intervención de Nudo Sur que ha motivado esta reunión lo tenéis en nuestra web (http://www.afectadosnudosur.com/nudosur/index.php?option=com_content&view=article&id=538).

1. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

- Informe de impacto ambiental de las obras de la M-30: El gerente de la Junta informó que el estudio ambiental de las obras finalizadas de la M-30 fue finalizado en febrero de 2008 y recibido por la Comisión Europea el 19 de marzo de este año. Explicó que no se había sometido a información pública, ni se va a someter, ya que no era propiamente un informe de impacto ambiental (La Dirección General de Infracciones de  Medio Ambiente de la Comisión Europea nos informó en Bruselas que era obligatorio presentarlo a información pública). Por otro lado, matizó que tampoco era necesario ya que se había demostrado que el Ayuntamiento no había incumplido ninguna directiva europea (La Carta de Emplazamiento que el Comisariod e Medio Ambiente, Stavros Dimas, envió al Gobierno de España en el 2006 afirmaba: "...la Comisión no puede sino concluir que el reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la directiva 85/337/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, modificada por la directiva 97/11/CE del Consejo, de 3 de marzo de 1997, al no haber sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental antes de su autorización el proyecto de reforma de la autovía o vía rápida de circunvalación M-30 y todas sus actuaciones urbanas que lleva aparejadas, en la ciudad de Madrid").

- Problema de contaminación atmosférica del Nudo Sur.
Respuesta del gerente: no existe tal problema ya que las mediciones son parecidas a los de otras zonas de Madrid (ignorando que se cambiaron las estaciones para poner la de este distrito en un parque) y se "cumplen los niveles permitidos" salvo excepciones.

- Medidas para atajar este problema: Ninguna. Únicamente controlar los niveles de contaminación con las estaciones de medición actuales.

- Chimenea del by-pass sur:
No se va a tomar ninguna medida extraordinaria. La junta no conoce datos de medición en este punto y quizás los tenga el Área de Medio Ambiente.

- Medidas contra la contaminación acústica en la Avenida del Planetario:
La Junta ya ha hecho lo que tenía que hacer (semáforo y badenes). El resto compete a ADIF que ha elaborado un "mapa estratégico de ruido" en el que figura esta zona.

Desde la asociación se insiste en que la Junta y el Ayuntamiento pueden hacer más en este sentido, como asfaltado absorbente de ruido, ya que parte del problema se deriva del aumento de tráfico pesado por la Estación Sur y el tráfico derivado de la conexión M-40/Embajadores.

2. CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

- Subestación eléctrica Calle 30 (Embajadores) y lineas asociadas: en enero se inicia el desmantelamiento y traslado de líneas a la nueva estación, soterrada y blindada de Paseo de la Chopera (junto al Puente de Praga). El plazo para este proceso es de 3 meses.

- Líneas de alta tensión del parque Tierno Galván: El soterramiento de esta línea se inicia en el cuarto trimestre de 2011 conforme a lo dispuesto en el convenio del Ayuntamiento de Madrid con Iberdrola y Unión Fenosa. Sin embargo, el soterramiento empezará del lado de Villaverde para finalizar en el parque (debido a la necesidad de soterrar la subestación de Villaverde) por lo que no hay fecha concreta para la finalización del tramo.

- Antena de la calle Ónice: la Junta se reitera en que la concesión del permiso de la antena es "un acto reglado" y por lo tanto no puede hacer nada. También se señala que ante la actividad vecinal, la autorización a la instalación está paralizada.

Desde la asociación se insiste en que la Junta debe implicarse ante el principio de precaución que recoge la normativa y apoyar la petición de que la antena no se sitúe en las inmediaciones de centros educativos.

3. MOVILIDAD

- Mesa de Movilidad:
La Junta, a través de su asesor,  afirma de manera sorprendente que nunca ha dejado de reunirse, pero que ahora forma parte del Consejo Territorial (al cual no se "invita" a la asociación).

No deja de causar sonrojo tal afirmación ya que la propia Concejala reconocía en un pleno de este mismo año (en abril) que la Mesa de Movilidad había dejado de reunirse y que iba a convocar una nueva reunión.

- Línea 62:
No se ha decidido si se va ampliar la 62 hasta la Fundación Jiménez Díaz. La Asociación insiste en que esas decisiones deben tomarse en un marco como la mesa de movilidad escuchando lo que los vecinos tienen que aportar.

Nudo Sur plantea la necesidad de racionalizar las líneas, mejorar la frecuencia del 62 y la posibilidad de ampliar la cabecera de alguna línea como la 45 hasta Los Puertos, permitiendo la reordenación del trazado de otras líneas.

- Intercambiador de Legazpi:

El intercambiador está paralizado y el Ayuntamiento va a continuar dejando la Plaza de Legazpi en el estado deplorable en el que está hasta que estas obras se realicen con independencia de lo que se demoren estas obras.

4. EQUIPAMIENTOS

- Polideportivo Nudo Sur: en contra de lo anunciado en el programa electoral del Partido Popular y de la alegación de Nudo Sur admitida en el proyecto Madrid Río, el polideportivo con piscina prometido no va a realizarse (al menos de momento). Quizás entre de nuevo en el próximo programa electoral. En cualquier caso afirman que lo que allí se haga será con el nuevo modelo de gestión "externalizado" y no costará nada al Ayuntamiento.

Por otro lado, la Junta de Distrito dice desconocer que la pista de BMX en el nudo Sur, se ilumina por la noche a pesar de no estar en funcionamiento.

- Suelo para un instituto:

No hay ningún avance. Al contrario. El Plan Director Delicias-Méndez Álvaro está paralizado así como la Junta de compensación de Méndez Álvaro.

- Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi:

Proyecto paralizado. La asociación insiste en que se traslade la necesidad de modificar el proyecto para ante la falta de suelo para equipamientos de barrio y distrito sea este el destino del mercado en lugar de sede de urbanismo y especulación privada.

- Biblioteca:

No se va a hacer ninguna biblioteca municipal en el distrito (sólo hay una para más de 160.000 habitantes). A cambio se nos informa que la Casa del Lector (un proyectode una fundación privada), en el entorno del Matadero, podría estar en funcionamiento en el verano de este mismo año.

Se entrega a la asociación una copia en papel de la información de este proyecto que  ya estaba disponible en internet en la siguiente dirección http://casalector.es/documentos/dossier_casalector.pdf

- Proyecto de utilizar el aulario de Bronce para ampliar con aulas de Secundaria del colegio Tirso de Molina:

La Junta no sabe nada al respecto ni ha preguntado a la Dirección de Área correspondiente.

- Previsión de nuevos equipamientos para el barrio:

No hay suelo disponible.

5. BARRIOS

- Reforma de los accesos a la Pasarela de la Avenida del Planetario:

A pesar de lo prometido no hay nada en marcha todavía y la Junta remarca lo "complejo" de esta actuación.

La asociación señala que es necesario una reforma más en profundidad que mejorar el drenaje del terreno para que no se embarre demasiado y que hay que modificar accesos y facilitar recorridos. Se insiste en la necesidad de que el Ayuntamiento prepare un proyecto para que los vecinos opinen.

- Reformas pendientes en Los Puertos:

La Junta sólo se plantea una solución "provisional" para el problema de los alcorques en las aceras de la Avenida del Planetario. Ya que el área de Medio Ambiente no asume el gasto de colocar rejillas será la Junta la que invierta en rellenar los huecos de los alcorques.

- Pico del Pañuelo:

La situación ha mejorado con algunas de las actuaciones tomadas por la Junta, Policía Municipal y Nacional. Se hace revisión de las medidas adoptadas en relación a los problemas en este barrio y la necesidad de mantener la vigilancia para evitar que la situación se deteriore de nuevo.

- Mesa de Diálogo y Convivencia:

Según la Concejala, las Mesas de Diálogo y Convivencia no funcionaban y en el distrito ya había algo que funcionaba en materia de inmigración e integración, la Red Arganzuela. Por lo tanto no ha sido un problema que la Mesa desapareciera.

- Zona verde del interior del Pico del Pañuelo:

Cerrada desde hace hace un año, sin haberse inaugurado, y de nuevo se promete que se va a abrir en horario diurno.

- Problemas con la iluminación nocturna en distintas zonas del distrito:

La Junta dice desconocer problemas de iluminación en algunos tramos de nuestros barrios. La asociación insiste en que se vigile el correcto funcionamiento del alumbrado público en aquellas zonas especialmente sensibles y en las que se ha detectado problemas, como es el parque Tierno Galván o la pasarela que une Párroco Eusebio Cuenca con la Plaza del Amanecer.


Fuera de lo planteado en la intervención de Diciembre se trataron también los siguientes puntos que los socios nos habían hecho llegar:

- Se planteó a la Junta la necesidad de no prohibir la utilización puntual de los salones de actos centros educativos para permitir el acercamiento de las actividades a los vecinos (siempre que los centros y su dirección estuvieran de acuerdo).

- Se plantearon también algunas otras demandas y denunciadas que nos habíais hecho llegar en los días anteriores a la reunión y que no estaban el escrito del 3 de diciembre. La Junta se comprometió
a buscar soluciones.

Las cuestiones planteadas fueron:

- Los problemas derivados del abandono del mantenimiento de la vía de cercanías paralela a la Avenida del Planetario , con acumulaciones de basura, derribo del muro de protección, etc... Una situación que lleva denunciada desde julio de 2010.

- El estado deplorable de la valla y muro de separación de las vías de mercancías que recorren el parque con graves riesgos de seguridad.

- El mal estado del paso peatonal entre los distritos de Arganzuela y Retiro por Pedro Bosch.

- Problema con tapa metálica en la acera de la calle Bronce (entre el 27 y el 33)

- Problemas semáforo Puerto de Béjar esquina Embajadores.

- Parque Tierno Galván: problemas con perros peligrosos, más columpios, aseos públicos y necesidad de mejora del material para la realización de ejercicios así como la instalación de nuevos equipos de gimnasia pensada para la gente mayor.

- Parque infantil de Antracita: valla de Renfe, aseos públicos, problemas con excrementos de perro.

- Situación del terreno vacío entre Puerto de la Cruz Verde y Puerto de Béjar.

- Suciedad en aceras de Los Puertos

- Malos olores de la depuradora , Valdemingómez.

- Atascos debidos a los actos de la Caja Mágica

Seguimos a la espera de una respuesta escrita...


Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy