Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por AV Nudo Sur    Viernes 03 de Diciembre de 2010 19:39    PDF Imprimir Correo electrónico
INTERVENCIÓN DE LA AV NUDO SUR EN EL PLENO DE LA JUNTA DE DISTRITO DE ARGANZUELA EL DÍA 3 de DICIEMBRE de 2010

Ante la modificación del horario de los plenos, que ha laminado la posibilidad de muchos ciudadanos y de las asociaciones de participar democráticamente en el distrito, la AV Nudo Sur llevó al Pleno de la Junta por escrito los problemas de los vecinos.

Dados los obstáculos que ha levantado el actual Ayuntamiento para poder participar democráticamente en la Junta de distrito y ante las dificultades que levanta esta propia Junta, dificultando el derecho a los ciudadanos a conocer ni siquiera las convocatorias de los plenos de distrito, la Asociación comparece en este pleno posiblemente por última vez para plantear aquellos temas que no han sido contestados en ocasiones anteriores o estaban pendientes de aclaración o no se podrán plantear en plenos posteriores.

Estas preguntas se hacen a la Junta de Distrito no sólo en el ámbito de sus competencias sino también como parte del Gobierno Municipal y por lo tanto co-responsables de las decisiones que se toman en las áreas de gobierno correspondientes y que afectan a nuestro distrito.

Con respecto a los temas relacionados con el Medio Ambiente, asunto que preocupa gravemente a los vecinos de Legazpi y Delicias.

1.    ¿Cuál es la situación del Informe de impacto Ambiental de las obras de la M-30, informe obligado por la Carta de Emplazamiento de la Comisión Europea y que hace más de cuatro años que se acordó realizar?. ¿Cuándo se va a presentar públicamente ya que su realización fue aprobada en octubre de 2007 y tenía un plazo de ejecución de 20 meses? ¿Cuáles son los plazos de esta “autopsia” ambiental y cuándo se someterá a “información pública”?
2.    ¿Qué medidas se están tomando para paliar la grave situación de contaminación atmosférica en el Nudo Sur y barrios colindantes?. ¿Hay alguna preocupación en la Junta de Distrito sobre los niveles de contaminación en la nueva estación de medición de “Méndez Álvaro”?:
3.    ¿Qué medidas se están tomando para vigilar la contaminación del “pozo de ventilación” del by-pass sur ubicado en el parque “Enrique Tierno Galván”? ¿Cuáles son los datos de las mediciones realizadas hasta ahora y dónde pueden ser consultadas?.
4.    ¿Se van a tomar nuevas medidas para paliar la contaminación acústica en la Avenida del Planetario producida por el tráfico rodado y ferroviario, y que ya un informe municipal del año 2001 recomendaba catalogar como “Zona de Actuación Acústica”?

Con respecto a la contaminación electromagnética:

5.    ¿En qué fecha se producirá el traslado de la subestación “provisional” eléctrica “Calle 30” y que ya ha superado con creces los dos años autorizados para dicha instalación?
6.    ¿Cuándo se van a soterrar las líneas de alta tensión que atraviesan el parque Tierno Galván?
7.    ¿La Junta se ha dado por informada sobre el hecho de que en la calle Ónice se pretende instalar una antena de telefonía sin tener en cuenta en el proyecto los dos centros educativos bajo su área de influencia, tal y como está estipulado en el art. 8.7 del RD 1066/2001?

Con respecto a los temas relacionados con la Movilidad, aspecto central para los vecinos de Legazpi y Delicias.

1.    ¿Cuál es la situación actual de la “Mesa de Movilidad” de Arganzuela creada en un acto presidido por la Concejala Presidenta el día 7 de febrero de 2007 ante una mesa con representantes de los tres grupos políticos del ayuntamiento, de las asociaciones de vecinos, del área de movilidad del Ayuntamiento de Madrid y de la Policía Municipal? ¿Ha sido disuelta unilateralmente por la Junta sin comunicárselo a los integrantes? ¿O continúa su labor de manera opaca sin convocar a las asociaciones ni partidos que estuvieron en su creación?
2.    ¿Hay algún plan para que la línea 62 se acerque a las frecuencias horarias previstas por la EMT? ¿Hay alguna previsión de que se amplíe el recorrido de dicha línea? ¿Hay alguna previsión de ampliación o creación de nuevas líneas en el distrito, conforme a lo tratado en otras ocasiones por vecinos en este pleno?.
3.    Cuál es la situación actual del proyecto de intercambiador de Legazpi y sus previsiones de plazo. ¿El Ayuntamiento va a seguir condicionando indefinidamente el estado deplorable de la Plaza de Legazpi y la necesidad de arreglar el entorno al futuro de ese proyecto?.

Con respecto a los temas relacionados con los Equipamientos en los barrios de Legazpi y Delicias.

1.    ¿Cuándo se va a realizar el polideportivo del “Nudo Sur” en la calle Ricardo Damas con piscina cubierta, pistas y salas polivalentes compromiso electoral del Partido Popular en el programa de 2007? ¿Está contemplado en los presupuestos de este año? ¿El Ayuntamiento considera que ha cumplido construyendo una pista para bici-cross (BMX)?
2.    ¿Hay algún avance en la obtención del suelo para la creación de un instituto público en Legazpi-Delicias o la Junta va actuar como mero espectador de la inacción de las distintas administraciones?
3.    ¿Cuáles son las previsiones actuales para la remodelación del “Mercado de frutas y verduras” de Legazpi? ¿Se va a realizar alguna inversión en este equipamiento? ¿El Ayuntamiento no se plantea destinar este espacio en su totalidad o parcialmente a equipamientos sociales, educativos, deportivos o culturales para el barrio dada la manifiesta falta de disponibilidad de terrenos para este fin en el distrito?
4.    Desde hace años los vecinos vienen reclamando una biblioteca municipal para esta parte del distrito de Arganzuela. ¿Hay algún proyecto a este fin?. ¿Cuáles son los plazos para la puesta en marcha de la Casa del Lector (Fund. “Germán Ruipérez”)? ¿Su construcción significa que el Ayuntamiento renuncia a hacer una biblioteca pública en esta parte del distrito?.
5.    ¿La Junta de distrito conoce el proyecto de ubicar aulas de secundaria en el aulario construido en la calle Bronce cuando deje de acoger a los alumnos del Plácido Domingo? ¿No ha consultado sobre el futuro destino de este edificio cuyo mantenimiento le compete?.
6.    ¿Hay previsión de nuevos equipamientos para los barrios de Legazpi, Delicias y Chopera incluyendo centros culturales y ciudadanos donde se permita la realización de actividades a las asociaciones de vecinos?.

Respecto a aspectos concretos en los diferentes barrios del Nudo Sur:

1.    ¿Cuándo se va acometer la reforma de los accesos de la pasarela de la Avenida del Planetario? ¿Se va consultar a los vecinos previamente a dicha remodelación?
2.    ¿Cuándo se van acometer las reformas pendientes en el barrio de Los Puertos?
3.    ¿Qué medidas prevé la Junta para mejorar los problemas de seguridad y convivencia en el barrio del Pico del Pañuelo y evitar conflictos futuros?
4.    ¿La Junta se plantea algún plan de medidas para el reequilibrio de los barrios,  evitar “guetos” y zonas de deterioro urbano en Legazpi, Chopera y Delicias? ¿Cuál es la valoración que hace la Junta de las “Mesas de Diálogo y Convivencia?
5.    ¿Cuál es la situación actual de la zona verde del interior del Pico del Pañuelo?
6.    Los vecinos llevan denunciando desde hace meses la escasa iluminación de algunas zonas de tránsito que resultan más peligrosas por la falta de visibilidad como la pasarela que comunica Párroco Eusebio Cuenca con la Plaza del Amanecer o el tránsito a través del parque Tierno Galván. ¿La Junta tiene conocimiento de este hecho y va a tomar alguna medida al respecto?


No buscamos respuesta verbal a estas cuestiones sino que deseamos y hacemos constar que respondan por escrito en virtud de lo dispuesto en el artículo 16.4 del reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de la Ciudad de Madrid que dice literalmente: “El Concejal-Presidente informará al vecino o a la entidad peticionaria sobre la admisión o no de la solicitud de intervención, con antelación suficiente a la celebración de la sesión. La denegación de la solicitud será motivada. En todo caso, el ruego o pregunta formulada se contestará por escrito en el plazo máximo de treinta días, sin perjuicio de que el preguntado quiera dar respuesta inmediata en la propia sesión”.

Asimismo, ante la dificultad para asistir a los próximos plenos queremos también queremos solicitar de esta Junta de distrito:

1.    Que sean enviadas con plazo suficiente las convocatorias y órdenes del día de los plenos del distrito a la Asociación de Vecinos “Nudo Sur”, tal y como se ha solicitado en varias ocasiones de forma personal a la Junta, en el Pleno del Distrito y también en varias ocasiones de forma escrita, atendiendo a los dispuesto en el artículo 9 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana: “Las asociaciones inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas y con domicilio social en el distrito, recibirán las convocatorias y órdenes del día del Pleno de la Junta Municipal del distrito correspondiente, siempre que lo soliciten”.

2.    Recibir las actas que se realizan del Turno de Intervenciones de los vecinos que se realizan en la Junta, cuando sea esta Asociación una de las entidades intervinientes.



Madrid, a 3 de diciembre de 2010

 



Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Viernes 03 de Diciembre de 2010 20:03 )