Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por Gacetas Locales    Sábado 04 de Septiembre de 2010 12:23    PDF Imprimir Correo electrónico
Los plenos de los distritos: por la mañana

Los plenos de los distritos, por la mañana, lo que inhabilita ya del todo la posibilidad de participación ciudadana. Arganzuela tendrá que decidir si se suma a la medida.

El alcalde de Madrid dice que es para ahorrar

El Plan de Ahorro ha llegado también a las instalaciones municipales y organismos del Ayuntamiento de Madrid. Como ya anunciara el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad, las oficinas municipales cerrarán sus puertas a las 17.00 horas a partir del próximo 16 de septiembre para ahorrar costes y facilitar la conciliación familiar y laboral.
La medida, que tendrá algunas excepciones –los centros de atención al público–, afectará a los plenos de las juntas municipales de distrito, que dejarán de celebrarse en horario vespertino como tenían por costumbre. Otros órganos de participación cambiarán asimismo su horario y su lugar de reunión, de igual forma que las bodas municipales, que pasarán a oficiarse antes de las 17.00 horas.
En este sentido, los consejos territoriales, los de Seguridad y las mesas de Diálogo para la Convivencia pasarán a celebrarse en edificios adscritos a la sede de las juntas distritales en horario de tarde. Mientras que los plenos, las juntas de Seguridad, consejos de Atención a la Infancia y la Adolescencia tendrán lugar en la propia Junta en un horario que se establecerá en la franja de 09.00 a 17.00 horas.
La noticia ha sentado como un jarro de agua fría a la oposición que no ha tardado en mostrase en contra de una propuesta calificada por el PSOE como “estocada a muerte a la participación ciudadana”.
El portavoz socialista, David Lucas, arremetió contra la medida en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al mes de julio al considerar que la propuesta no se atribuye a un "problema de conciliación y ahorro sino a cercenar la participación ciudadana". Para Lucas, la propuesta "no va a servir para reducir costes económicos", sino que se trata de "un pretexto para cargarse la participación ciudadana y evitar que los habitantes de Madrid puedan estar al tanto de los problemas que les conciernen".
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, no lo vio de la misma forma. En su discurso abogó por que el plan de cierre de las dependencias municipales a las 17.00 horas obedece a favorecer la "conciliación familiar". "El propio gobierno en el Plan Concilia lo está estableciendo", defendió. Estas palabras fueron apoyadas por el concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal, que explicó a Gaceta Local que en las oficinas “por la mañana se requiere la presencia de los técnicos de la Junta, que son funcionarios y no pueden estar más allá de las 17.00 horas”. Además, “abrimos la posibilidad a la participación de vecinos que antes no podían ir a los plenos en horario de tarde”, señaló. En cuanto a las bodas, Berzal contraatacó con que “los matrimonios en el registro civil se ofician hasta las 14.00 horas”.

Perjudicial
Por su parte, y en esta misma línea, Izquierda Unida considera que este adelanto en la hora de los plenos perjudica la participación de los vecinos de Madrid. “No creemos, apuntó el edil de la coalición Ángel Lara, que este cambio de horario de los plenos suponga un ahorro tal como para sacrificar por ello que participen en ellos cuantos más vecinos mejor siempre y cuando esa sea la voluntad”.
De esta misma opinión es la Federación Regional de Asociaciones de Madrid –Fravm– cuyo portavoz, Nacho Murgui, se refirió en rueda de prensa a la medida como "un recorte político, un recorte de la democracia en Madrid y no un recorte de gastos" y afirmó que se trata de "algo incomprensible y que no va ayudar a la economía". “Es –ha añadido Murgui– una medida incomprensible. En términos de ahorro económico apenas se va a notar porque supone el pago del salario de los funcionarios que cubran esas horas y del pago de la luz que se consume, en el caso de los plenos de las juntas y del Ayuntamiento central una tarde al mes y, en el caso de los consejos Territoriales, una tarde cada tres meses. Los costes en materia de participación, sin embargo, son muy altos porque dificulta a la mayoría de la ciudadanía no sólo acudir a los plenos, sino tomar la palabra y llevar a estos espacios de participación sus reivindicaciones y propuestas”.

Puesta en marcha
La medida anunciada por el regidor madrileño ya ha sido puesta en marcha en Carabanchel. Este distrito, en el último Pleno municipal, aprobó que de aquí en adelante las sesiones se celebrarán los segundos martes de cada mes a partir de las 14.00 horas. Lo mismo ocurrirá en Tetuán y Moratalaz, sólo que los terceros martes de cada mes. En el distrito de Salamanca los vecinos tienen una cita en la Junta el próximo martes 28 de septiembre también a las dos del mediodía. El resto de distritos decidirán en los próximos plenos qué día y, sobre todo, en qué horario celebrarán sus reuniones mensuales. Hasta la fecha, las 14.00 horas parece el horario preferido.
M. H./R. B.

http://www.gacetaslocales.com/SEPTIEMBRE2010/SEMANA1/MADRID/MADRID.html

Palabras clave:


Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Sábado 04 de Septiembre de 2010 12:32 )