Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por AV Nudo Sur    Jueves 20 de Mayo de 2010 23:03    PDF Imprimir Correo electrónico
Alerta: la contaminación en la zona se dispara

Mientras la responsable del Ayuntamiento de Madrid reconoce públicamente el fracaso a la hora de controlar la contaminación y el Fiscal de Medio Ambiente denuncia la ocultación de datos, los vecinos del Nudo Sur sufren de forma reiterada niveles de contaminación extremadamanete altos.Durante la madrugada del día 21 se registraron superaciones en la mayor parte de indicadores de contaminación en la estación de Méndez Álvaro (distrito de Arganzuela) : partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y en especial los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) volvieron a superar con crece los niveles máximos que recogen las normativas nacionales y directivas europea. En el caso del dióxido de nitrógeno los niveles multiplicaron por cuatro el valor máximo permitido.

Durante la madrugada dell día 21 se registraron superaciones en la mayor parte de indicadores de contaminación en la estación de Méndez Álvaro (distrito de Arganzuela) : partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y en especial los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) volvieron a superar con crece los niveles máximos que recogen las normativas nacionales y directivas europea. En el caso del dióxido de nitrógeno los niveles multiplicaron por cuatro el valor máximo permitido.

 


 

El caso de la estación de Méndez Álvaro es  especialmente grave, ya que esta estación sustituyó en el distrito a la de Luca de Tena (que anteriormente venía dando niveles que multiplicaban por dos o tres el del la mayoría de las estaciones de Madrid). La nueva estación se ubicó en un parque público, protegida por la orografía del terreno y los edificios de cualquier influencia de exposición directa a focos contaminantes y vías de tráfico intenso. La coartada era que se buscaba una ubicación para mediar la "contaminación de fondo", no focos concretos. Pero aún así, los niveles de contaminación siguen siendo superados de manera habitual, especialmente en el caso de la contaminación por dióxido de nitrógeno.

Durante los cuatro meses de los que se dispone datos de esta estación la media ha superado en todos los niveles permitidos por la ley. Eso sin tener en cuentaque las condiciones metereológicas han favorecido niveles más bajos de contaminación en comparación con otros inviernos. Esto pone en evidencia el argumento utilizado por el ayuntamiento cuando afirmaba que iba a reducir los niveles de contaminación con obras como el by-pass sur.

Los vecinos del Nudo Sur llevan años denunciando estos hechos, así como que la contaminación generada por la ventilación del by-pass sur en el parque Tierno Galván, que concentra en un sólo punto la contaminación vertida por 80.000 tubos de escape diarios a escasos metros de la vivienda sigue sin ser controlada, poniéndo en riesgo cierto la salud de miles de madrileños, especialmente personas mayores y niños. La AV Nudo Sur recuerda que el Ayuntamiento sigue sin cumplir el compromiso de presentar el informe de impacto ambiental de las obras de la M-30, compromiso adquirido ante la Comisión Europea y Gobierno de España.

 

¿En qué te afecta esto?. Observa los efectos en la salud humana (estraídos de la página "Greenfacts"):

2. ¿En qué afecta el dióxido de nitrógeno (NO2) a la salud humana?

2.1 Los estudios realizados sobre poblaciones humanas indican que la exposición a largo plazo al NO2, a los niveles que actualmente se registran en Europa, puede provocar una disminución de la función pulmonar y aumentar el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños. Aunque algunos estudios establecen una relación entre exposición al NO2 y mortalidad, las pruebas existentes siguen siendo insuficientes para concluir que los efectos sobre la mortalidad sean atribuibles específicamente a la exposición a largo plazo al NO2.

2.2 Algunos estudios de exposición humana controlada han demostrado que el NO2 por sí solo provoca efectos agudos sobre la salud. Debido a las complejas relaciones entre las concentraciones en el aire ambiente de NO2, partículas en suspensión y ozono, los estudios en poblaciones humanas no han conseguido aislar los posibles efectos del NO2. 

2.3 Existen diversos estudios que demuestran que la exposición al NO2 aumenta la respuesta alérgicaal polen inhalado. 

2.4 Se considera que las personas con asma y los niños en general son más vulnerables a la expos ición al NO2. 

2.5 No hay pruebas respecto a la existencia de un umbral de exposición al NO2 por debajo del cual no sea previsible ningún efecto sobre la salud.

 

 

3.3 Las poblaciones que residen cerca de vías con mucho tráfico están especialmente expuestas y afectadas por la contaminación con NO2. Algunos estudios demuestran que la exposición de corta duración a concentraciones punta puede aumentar las reacciones alérgicas respiratorias. 



Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (1)

RSS Comentarios
...
0
"Para cumplir esos parámetros de aquí al 31 de diciembre habría que hacer una restricción brutal del tráfico en la ciudad que podría establecerse de distintas maneras, como la que ha aplicado Londres, que puso un peaje brutal para entrar en Londres" dice Ana Botella. Entre el coche y la salud de mis hijos ella elige como prioridad no limitar el tráfico.
Afectada , mayo 21, 2010

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Viernes 21 de Mayo de 2010 10:01 )