Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por El Ideal, El Mundo    Jueves 08 de Abril de 2010 00:00    PDF Imprimir Correo electrónico
Respirar aire limpio es un derecho y evita enfermedades, destacan neumólogos

Reducir la contaminación evitaría entre 11.000 y 16.000 muertes anuales en Europa. Las partículas en el aire provocan el triple de muertes que los accidentes de tráfico.  La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha alertado de los graves perjuicios para la salud que provoca la contaminación del aire por niveles elevados de partículas en suspensión (PM) que, de reducirse, permitiría salvar entre 11.000 y 16.000 muertes anuales en toda Europa. (El Mundo)

"La comunidad científica no tiene dudas sobre los efectos perjudiciales de la contaminación sobre la salud respiratoria y los profesionales de la salud coinciden en la necesidad de reducir la contaminación urbana" (El ideal)

Diario "EL IDEAL"

Madrid, 7 abr (EFE).- Respirar aire limpio y saludable es un derecho de todo ser humano ya que la contaminación que se da en las urbes agrava las enfermedades respiratorias, ha recordado hoy la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Salud.Los neumólogos han mostrado su satisfacción porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya centrado los mensajes de hoy en la relación que existe entre "urbanización y salud", ya que con una reducción de partículas de 2,5 puntos en el aire podrían evitarse más de 15.000 muertes en Europa.

A través de un comunicado, el presidente de SEPAR, Juan Ruiz Manzano, ha afirmado que "la contaminación atmosférica merma la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y daña el entorno". Precisamente la Comisión Europea ha estimado que la contaminación atmosférica provoca actualmente unas 370.000 muertes prematuras anuales, 16.000 de ellas en España.

Se trata de un problema global que afecta "a todos los países desarrollados, y especialmente a las grandes ciudades", ha comentado Manzano, quien ha advertido que a causa de la contaminación del aire fallecen tres veces más personas que por accidentes de tráfico, y casi diez veces más que por accidentes laborales.

"La comunidad científica no tiene dudas sobre los efectos perjudiciales de la contaminación sobre la salud respiratoria y los profesionales de la salud coinciden en la necesidad de reducir la contaminación urbana", ha dicho la coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de SEPAR, Cristina Martínez.

 http://www.ideal.es/agencias/20100407/mas-actualidad/sociedad/respirar-aire-limpio-derecho-evita_201004071727.html

 

EL MUNDO

MICROPARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN

Reducir la contaminación evitaría entre 11.000 y 16.000 muertes anuales en Europa

Las partículas en el aire provocan el triple de muertes que los accidentes de tráfico

EUROPA PRESS
MADRID.- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha alertado de los graves perjuicios para la salud que provoca la contaminación del aire por niveles elevados de partículas en suspensión (PM) que, de reducirse, permitiría salvar entre 11.000 y 16.000 muertes anuales en toda Europa.

La exposición al aire contaminado aumenta el número de ingresos hospitalarios por patologías respiratorias, los problemas alérgicos, la aparición temprana de enfermedades respiratorias en niños, la pérdida en la función pulmonar e incluso cáncer de pulmón, según ha informado esta entidad en un comunicado.

Esto se debe a estas partículas PM, que incluyen a todas aquellas producidas por la combustión de los vehículos que circulan por las ciudades y, en especial, por los que funcionan con motores diesel. Las más pequeñas -las PM 2,5- son las que se depositan en lo más profundo de las vías respiratorias, en los sacos alveolares.

En este sentido, un estudio de 2008 sobre polución y salud que midió los niveles de contaminación de diferentes ciudades europeas -entre ellas Madrid, Barcelona o Sevilla- señala que reduciendo los niveles de PM 2,5 a 20 microgramos/m3 en cada ciudad se evitarían 11.375 muertes prematuras (8.053 cardiopulmonares y 1.296 debidas a cáncer de pulmón), y si se redujeran a 1,5 g/m3 se evitarían hasta 16.926 muertes prematuras, 11.612 debidas a enfermedades cardiopulmonares y 1.901 a cáncer de pulmón.

Según ha destacado el presidente de SEPAR, Juan Ruiz Manzano, "éste es un problema global que afecta a todos los países desarrollados, y especialmente a las grandes ciudades". De hecho, la contaminación del aire provoca el triple de muertes que los accidentes de tráfico y casi 10 veces más que los accidentes laborales.

Por ello, ha añadido la coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de esta entidad, Cristina Martínez, "todos podemos ayudar a mejorar el aire adoptando conductas que contribuyan a disminuir la contaminación, tales como usar transporte público, controlar la velocidad y el buen estado del automóvil junto con no fumar y evitar el derroche energético".

"Estas medidas sin duda pueden ayudar a que todos y, especialmente, a que las generaciones venideras respiren tranquilas", ha insistido esta experta, recordando que los niños y los asmáticos son los más afectados por la exposición a concentraciones de NO2, también relacionada con el envejecimiento prematuro del pulmón y con la disminución de su capacidad funcional.

 

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/07/medicina/1270651525.html

 

 



Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Jueves 08 de Abril de 2010 18:30 )