“Nuestra prioridad, en materia educativa, es tener un instituto en el ámbito de Delicias" . Ana Díaz es la vicepresidenta de la asociación de vecinos Nudo Sur, un colectivo que nació en 2005 “cuando nos unimos un número notable de residentes de los barrios de Los Puertos y Metales al ver que estaban talando árboles en una ladera del Parque Tierno Galván, actual ubicación de la chimenea de la M-30”.
Pregunta: La contaminación ha sido su caballo de batalla. ¿Cómo valoran la situación medioambiental del barrio ? Respuesta: Los vecinos nos movilizamos porque nos preoupaba la contaminación que iba a generar la chimenea y, en la actualidad, seguimos insistiendo en que es necesario que hagan mediciones del nivel de contaminación en la zona. Queremos que nos garanticen que el aire del barrio no está contaminado. Al principio de la obra de soterramiento de la M-30, nosotros planteamos una alternativa para trasladar la chimenea y alejarla de las viviendas, pero no nos hicieron caso. Sólo nos aportaron una soluciónestética: son unas rejillas que se camuflan en el parque y seguimos sin saber qué sale por ahí.Lo que sí sabemos, por médicos del ambulatorio de Antracita, es que ha aumentado el número de personas con problemas respiratorios en el barrio.
También hemos presentado alegaciones al proyecto de reestructuración de la red de estaciones medidoras, para que Luca de Tena no desaparezca. P.: Los temas de educación son otras de sus preocupaciones. ¿Cuáles son las demandas de este colectivo ?
R.: Para nosotros, es prioritario un Instituto. Los estudiantes tienenque desplazarse hasta 4 km. para ir al más próximo. Arganzuela es un distrito de 150.000 habitantes que debería tenerotro Instituto. La zona más idónea es, en nuestra opinión, el ámbito de Delicias, porque nos parece accesible para todos los vecinos del distrito. También estamos muy pendientes de las obras de construcción de la nueva escuela infantil en la calle Plomo, que han estado paralizadas durante varios meses. Este nuevo equipamiento puede paliar un poco la escasez de plazas públicas en educación infantil. La prueba de que existe demanda es que el número de las escuelas privadas ha crecido mucho en el barrio de Legazpi. P.: ¿Tienen previsto realizar algún acto reivindicativo? R.: En el Pleno municipal del mes de febrero tienen solicitada la palabra las asociaciones de padres de los colegio Tirso de Molina y Miguel de Unamuno para hablar sobre cuestiones educativas, como los problemas de masificación del Tirso de Molina, que tiene una ratio de 26 niños por aula. También tenemos previsto realizar algunas concentraciones en la calle y, antes del verano, hacer una fiesta reivindicativa en el Parque Tierno Galván, como ya hicimos el año pasado. P.: Algunos vecinos tienen quejas en materia de seguridad. En su opinión, ¿cuáles son los problemas del barrio en este capítulo? R.: Los vecinos han detectado problemas en la zona del Pico del Pañuelo y la plaza de Rutilio Gacis. Algo se ha paliado porque la Policía patrulla la zona con regularidad y se controlan más los horarios de cierre de locales. No obstante, siguen produciéndose ruidos y altercados de noche y observan mucho trasiego de gente a altas horas de la madrugada. Por otro lado, en Los Puertos, que es una zona bastante solitaria, hay botellón los jueves y viernes. No es muy multitudinario y, desde que presentamos denuncia en la Junta Municipal, al menos se limpian los restos. Asimismo, se han producido algunos actos de vandalismo, como destrozos en coches o entrada en garajes.
P.: Y en materia sanitaria, ¿qué les preocupa? R.: Que sigue habiendo escasez de pediatras en el centro de salud de Antracita. Y éste es un barrio joven, con muchos niños. También nos preocupa cómo se va poner en marcha el Área sanitaria única y el hecho de que los médicos están desbordados. La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 10 minutos para atender a una persona y en Arganzuela, es están dedicando sólo 3 a cada paciente.
Nuestra asociación apoya, por otro lado, las concentraciones y otros actos de protesta en contra de la privatización del centro de especialidades de Pontones. P.: Y con las comunicaciones en su barrio, ¿están satisfechos? R.: Llevamos tiempo pidiendo el soterramiento de la línea C-5 de Cercanías y seguiremos insistiendo en este tema porque, según ADIF, no se contempla este proyecto en fechas próximas.
Por otro lado, en materia de movilidad, siempre hemos defendido que, en algunos puntos como el barrio de Los Puertos, es innecesaria la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (S.E.R.). También nos gustaría saber cuándo está previsto iniciar la construcción del intercambiador de Legazpi, que nos presentaron hace meses. El proyecto nos pareció positivo porque implicaba el soterramiento de los autobuses que paran en Legazpi lo que puede reducir la contaminación, y útil para el barrio, ya que iba a tener un aparcamiento para residentes.
P.: Al principio de su andadura en el movimiento vecinal se quejaron reiteradamente de no ser escuchados. ¿Cómo son sus relaciones actualmente con la Junta de distrito?
R.: Ahora ha cambiado el talante y nos sentimos escuchados. Otra cosa es que estemos consiguiendo lo que pedimos, porque nos faltan todavía muchas cosas por alcanzar. De momento, hemos logrado pequeñas mejoras para el barrio como arreglo de pavimentación y aceras, mejor limpieza y mayor control de la seguridad.
Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
|