Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por El Mundo    Jueves 21 de Enero de 2010 23:59    PDF Imprimir Correo electrónico
Plan para renovar la "fachada" de Madrid Río

Un Plan municipal renovará la fachada con frente al río Manzanares y la Avda. de Portugal .El plan delimita nueve "conjuntos de 'Renovación Urbana'", con un total de 390 hectáreas. Gallardón: 'No se realizará de una forma breve ni todo de forma simultánea'

EFE
MADRID.- Tras Plan Río, en marcha desde hace varios años para renovar el cauce del río Manzanares, llega el Plan de Renovación Urbana del Entorno del Río Manzanares, aprobado hoy por la Junta municipal y presentado por el alcalde Ruiz-Gallardón, que pretende mejorar los edificios de las zonas que rodean la ribera del río mediante ayudas de las tres administraciones para los vecinos y propone revisar los usos de algunas áreas.

Según ha informado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ahora comienza un periodo de información y participación pública de tres meses, antes de su aprobación definitiva en el segundo trimestre de este año, aunque, según ha aclarado, "no es un proyecto que se realizará de una forma breve ni todo de forma simultánea".

El Plan, que ha sido redactado por el equipo Arquitectos, Urbanistas e Ingenieros Asociados (AUIA), seleccionado en concurso público, y por los servicios técnicos de la Coordinación General de Urbanismo, combina la rehabilitación de la edificación privada y la revitalización de las actividades sociales y económicas.

Seis distritos
Se extiende a una superficie de 390 hectáreas, de las que 144 son de titularidad privada, que comprende las manzanas que forman la fachada con frente al río Manzanares y la avenida de Portugal en los distritos de Moncloa-Aravaca, Centro, Arganzuela, Latina, Carabanchel y Usera.

En el ámbito de actuación residen 77.694 madrileños, comprende 1.848 edificios-casi el 30% sin ascensor- y 29.727 viviendas
Para elaborar el Plan se ha partido de un estudio previo que ha revelado que en el ámbito de actuación residen 77.694 personas y existen 1.848 edificios -casi el 30% sin ascensor-, 29.727 viviendas y 3.104 locales.

El estudio destaca la falta de adecuación de las viviendas y edificios a criterios funcionales y ambientales y la existencia de una red de locales comerciales muy deteriorada en la fachada del río, pero con gran potencial revitalizador.

Rehabilitación de 22.000 viviendas

El documento establece dos líneas de actuación, la primera de ellas la rehabilitación, que podría extenderse a casi 22.000 viviendas y 2.101 locales.

La segunda línea de actuación es la revitalización y renovación, que incluye la incorporación de nuevos usos y actividades mediante la modificación del marco urbanístico y arquitectónico y no descarta la construcción de nuevos edificios.

En este caso se delimitan nueve "conjuntos de Renovación Urbana" con una superficie de 47 hectáreas, para los que se proponen ideas genéricas de actuación, no vinculantes, que deberán ser concertadas con los agentes implicados.

1. Legazpi-Glorieta de Cádiz
Que comprende las dos glorietas de ambos lados del río y las manzanas aledañas.

2. en torno al puente de la Princesa.
Frente a la entrada del túnel de la M-30, antes del Nudo-Sur.

3. La calle de Antonio López números 109 y 111, donde el objetivo es generar un nuevo foco terciario, "de ocio y de innovación", en la fachada de la margen derecha del río.
4. El Puente de Praga. Donde se propone sustituir el uso del edificio actualmente dedicado a Centro de Estudios de Puertos y Costas para albergar otros que contribuyan a la revitalización económica.
5. Puente de Toledo y el futuro puente monumental de Arganzuela, diseñado por Dominique Perrault. Aquí se plantea modificar el planeamiento urbanístico para crear un nuevo frente a la avenida del Manzanares, con renovación de edificaciones y generación de un nuevo conjunto residencial, terciario y dotacional.
6. Vicente Calderón- Fábrica de Mahou. En el entorno del estadio Vicente Calderón- Mahou y paseo de San Illán, el objetivo es generar un nuevo enclave urbano singular a través de la operación urbanística de transformación de este ámbito ya en marcha pero ampliando su efecto renovador al entorno de la glorieta de Pirámides y a la margen derecha en la zona comprendida entre la avenida del Manzanares y el paseo de San Illán.
7. Ermita del Santo. En séptimo lugar está el Conjunto de la Ermita del Santo, en el que se plantea renovar el centro comercial de la Ermita del Santo y su entorno.
8. La central de Iberdrola. Uno de los nodos de operaciones de la multinacional eléctrica, es el octavo campo de actuación previsto por el ayuntamiento.
9. Puente de Segovia. Donde se pretende llevar a cabo un proceso de concertación con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para, manteniendo el edificio existente, de Miguel Fisac, reconsiderar los usos actuales y, junto a los viveros y otros equipamientos, destinar todos ellos a usos "cívicos y culturales".
En cuanto a la financiación de las actuaciones, por lo que se refiere a la rehabilitación de viviendas, se cuenta con la línea de ayudas para la rehabilitación sostenible que promueve la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y se pretende establecer un nuevo marco de financiación conjunto con el Estado y la Comunidad, como administraciones competentes en materia de rehabilitación, para que cada una aporte un tercio.

A su vez, los conjuntos de Renovación Urbana, como ámbitos privados, deberán autofinanciarse después de un proceso de concertación.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/21/suvivienda/1264090550.html

 

Palabras clave:


Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Viernes 22 de Enero de 2010 00:06 )