Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por ADN    Miércoles 09 de Diciembre de 2009 18:54    PDF Imprimir Correo electrónico
La oposición critica el gasto "desproporcionado" en la M-30 y en la construcción de aparcamientos previsto para 2010
Europa Press, MADRID
El próximo año será el del inicio de Madrid Avisa y el de la ampliación del intercambiador de Aluche : IU y PSOE coincidieron hoy en la comisión extraordinaria de presupuestos del área de Obras y Espacios Públicos en criticar el gasto "desproporcionado" que el próximo año se destinará a la M-30 --con el 65 por ciento del total de las cuentas dedicadas a este apartado-- y a la construcción de aparcamientos para residentes. En este sentido, el portavoz socialista de Obras, José Manuel Rodríguez, criticó que el área que gestiona Paz González destina hasta el 65 por ciento de su presupuesto a Calle 30, la empresa mixta encargada de llevar a cabo el mantenimiento de la vía, a lo que sumó los 96,4 millones dirigidos a aparcamientos para residentes, una cantidad que contrasta con los 56 millones previstos para el resto de inversiones.

A su vez, el portavoz de Obras de IU, Daniel Morcillo, puso sobre la mesa este asunto para recordar la situación en la que se encuentra el polémico PAR de la avenida de Portugal, paralizado desde hace un año, cuando la concesionaria de las obras, DICO, se declaró en concurso de acreedores.

El Ayuntamiento finalmente destinará una partida plurianual de casi 5 millones de euros con el objetivo de terminar el aparcamiento de residentes de la Avenida de Portugal. Se adelantará el presupuesto con cargo a las cuentas del año próximo para proseguir con la ejecución. Además el Ejecutivo local ha abierto un expediente para determinar la indemnización que corresponde por incumplimiento de contrato y los perjuicios correspondientes.

Morcillo señaló a su vez el carácter fundamentalmente administrativo del presupuesto que gestiona Paz González, lo que se traduce en una "reducida capacidad de inversión y de transformación de la ciudad". En cuanto a Calle 30, reprochó que la importante cantidad presupuestaria dedicada a esta empresa contrasta con las escasas competencias que Obras tiene en ella ya que, como recordó, por normal general remiten a la oposición a otras comisiones, como Urbanismo o Seguridad y Movilidad, para tratar cuestiones vinculadas a dicha vía.

Por su parte, la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, resumió el presupuesto de 2010 señalando que se caracteriza por ser "riguroso, realista, prudente y solidario", especialmente en el actual escenario económico, en el que los ayuntamientos sufren una "asfixia financiera" ante el retraso de la anunciada reforma de la financiación local.

NO ES EL MOMENTO DE POLÍTICAS EXPANSIVAS

Por todo ello, la 'popular' consideró que no es momento para abordar políticas presupuestarias expansivas y flexibles en términos de gasto público, un punto de visto que no compartió el edil de IU. En su opinión, todos los gobiernos, independientemente de su color político, apuestan por las infraestructuras y por las políticas expansivas en época de crisis para activar sectores como el de la construcción. "Sin embargo, este Ayuntamiento renuncia a eso y contrae el presupuesto de Obras", señaló.

El presupuesto para 2010 en el área de Obras será de 530 millones de euros, lo que equivale a una reducción del 6,6 por ciento las previsiones de gasto. El capítulo de inversiones absorbe cerca del 11 por ciento del total de las cuentas, con un total de 56,8 millones de euros.

Esa caída en las inversiones, próxima al 32 por ciento en comparación con 2009, se ve compensada, explicó González, por las aportaciones previstas vía concesión de obra pública, que elevan las estimaciones de inversión total en 2010 hasta los 153,2 millones de euros, es decir, un 10,6 por encima de las inversiones previstas para el actual ejercicio por los conceptos de inversión directa y concesional.

Entre los proyectos a los que se destinarán esos 56,8 millones de inversión se encuentra la remodelación y ampliación del intercambiador de Aluche, la puesta en servicio de las pasarelas peatonales del arco este de la M-30 o el fin del soterramiento de la línea 5 de Metro, entre las estaciones de Campamento y Empalme. En este último proyecto 17.000 metros cuadrados de zona verde soterrarán las vías férreas y las molestias que ocasionaban a los vecinos de Aluche.

En el capítulo de inversiones también se encuentran los 26 millones para la remodelación de calzadas y aceras, lo que irá íntimamente ligado a la puesta en marcha del nuevo servicio Madrid Avisa, que dará respuesta urgente a las incidencias producidas en determinados elementos de la vía pública, como el pavimento, el alumbrado o determinado mobiliario urbano.

Madrid Avisa, como recordó hoy Paz González, se activará cuando los ciudadanos comuniquen la incidencia detectada y permitirá su resolución en un plazo máximo de 72 horas una vez inspeccionada la incidencia. La edil calculó que el servicio estará plenamente operativo en el segundo trimestre de 2010.

González destacó a su vez los 16,4 millones de euros para conservación y mantenimiento de red de pasos y galerías subterráneas, aparte de la M-30. En esa cantidad se incluyen asimismo las labores de control de la calidad y de inspección de las obras que ejecutan las compañías de servicio. A destacar también los 48 millones para cubrir el coste de los requerimientos energéticos de la malla de una ciudad, integrada por 250.000 puntos de luz, los 22 millones para su conservación.

Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...