Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por AV Nudo Sur    Martes 08 de Diciembre de 2009 21:13    PDF Imprimir Correo electrónico
El Ayuntamiento borra definitivamente los datos de contaminación de Luca de Tena

 NOTA INFORMATIVA :El Ayuntamiento deja de proporcionar los datos negativos de contaminación a los ciudadanos. El ayuntamiento ha dejado de hacer públicos los datos de contaminación de la estación Luca de Tena (Paseo de las Delicias) para que no “estropee” las estadísticas. Aprovechando los días de puente el Ayuntamiento ha hecho efectiva la eliminación del acceso a los datos de contaminación de la Estación Luca de Tena, estación que ha venido ofreciendo datos muy negativos de contaminación por Dióxido de Nitrógeno y partículas en suspensión (PM10) . En lugar de la estación de Luca de Tena, el ayuntamiento ha decidido crear en esta zona una nueva, en Méndez Álvaro, en una plaza alejada  del tráfico rodado, protegida por un parque, que sin duda dará datos más del agrado de alcalde y mejorará los futuros informes que tiene que presentar ante la Comisión Europea. Esta estación todavía no está operativa.


Durante los últimos 31 días, la estación ha venido ofreciendo datos muy por encima de los niveles legales en lo referente a Dióxido de Nitrógeno (NO2) un contaminante vinculado al tráfico rodado y con demostrados efectos perjudiciales para la salud.

Entre el 6 de noviembre y el 6 de diciembre (31 días) sólo hubo 1 único día (8 de noviembre, domingo) en el que no se sobrepasaran lo que debería ser el nivel máximo diario de NO2 (40 microgramos por metro cúbico). La media de estos 31 días supera los 80 µg/m3, es decir el doble. Eso sin contar que durante estos días ha habido ocasiones en los que los niveles diarios máximos de NO2 se han pultiplicado por 4 : como el 25 de noviembre en el que se registraron más de 160µg/m3 la media de las 24 horas, un 400% por encima de lo que debería ser el nivel máximo.

Estos son los últimos datos que los madrileños vamos a tener de un problema de salud pública que lleva afectando no sólo a los miles de vecinos que viven en las próximidades de la estación, sino a las decenas o cientos de miles que viven en entornos similares y para los que estaciones como Luca de Tena sirven de refeerencia para medir su calidad del aire.

Como ya pasara con la M-30, el ayuntamiento decide abordar un grave problema soterrándolo, escondiéndolo debajo de la alfombra y ocultándoselo a los ciudadanos, en lugar de afrontarlo.

Es falso que esta estación de medición desaparezca para adaptar la red de medición a la normativa europea. Dicha remodelación podía haberse hecho respetando la ubicación. Incluso en el caso de su eliminación, los vecinos del Nudo Sur solicitaron del ayuntamiento en sus alegaciones mantener la estación de Luca de Tena aunque sus datos no fueran integrados en la nueva red de medición, con el objeto de mantener pública una información de vital importancia para conocer el entorno de calidad del aire de decenas de miles de madrileños . También se solicitó la creación de una nueva estación en el entorno de la “chimenea” del by-pass sur, una obra que supone un riesgo real sanitario para la población que vive en ese entorno al concentrar los tubes de escape de más 80.000 vehículos diarios en una zona residencial y parque donde se realizan actividades deportivas.

La AVV Nudo Sur se dirigirá a las autoridades ambientales por encima del ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino así como al Fiscal de Medio Ambiente para que hagan efectivo el derecho a la información en materia ambiental que garantizan no sólo las leyes españolas sino la normativa comunitaria cuando está en juego la salud de los ciudadanos o la calidad de su entorno.
 

 



Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Viernes 11 de Diciembre de 2009 08:55 )