Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por AV Nudo Sur    Jueves 16 de Abril de 2009 00:00    PDF Imprimir Correo electrónico
Intercambiador de transporte de Legazpi

El jueves 16 de Abril se presentó en el salón de Actos de la Junta de Distrito de Arganzuela el proyecto de intercambiador de transporte para la Plaza de Legazpi previsto por el Consorcio de Transportes. Este proyecto saldrá a información pública en breve (probablemente el mes de mayo) y tendrá un período de alegaciones. En la mesa estuvieron representantes del Consorcio, de la Concejalía de Urbanismo, de la Junta de Distrito y de la FRAVM (federación de aavv a la que nuestra asociación no pertenece). La explicación detallada del proyecto correspondió a Javier Aldecoa, arquitecto del Consorcio y experto en este tipo de infraestructuras.

El proyecto ubica el intercambiador en los terrenos comprendidos entre el matadero y la entrada del Puente de la Princesa.

Paralelamente a estas obras se realizarán otras como la ampliación del Puente de la Princesa con la mejora de la peatonalidad (alegación presentada por la AV Nudo Sur al proyecto Madrid Río) y la remodelación en superficie de la Plaza de Legazpi.

El intercambiador tendrá acceso a través del vestíbulo de metro así como un acceso situado cercano al deposito de aguas ubicado al lado del Matadero. Pretende dar servicio a 250.000 usuarios diarios y a las combinaciones de las líneas 3 y 6 de metro y 26 líneas de autobuses. Las paradas de líneas de autobuses que sean "pasantes", es decir que no inicien ni finalicen en Legazpi, se ubicarán en superficie en la Plaza de Legazpi, al lado del metro y del cruce con la calle Bolívar.

El intercambiador tendrá dos niveles subterráneos: para la zona de embarque de autobuses y para aparcamiento. Con el intercambiador se creará tanto un aparcamiento para residentes (inicialmente unas 500 plazas ampliables) y también un aparcamiento rotatorio. La superficie del intercambiador será una zona peatonal (ahora ya lo es, aunque inaccesible para los vecinos).

La entrada y salida de los autobuses se hará por dos túneles de entrada y salida que se ubicarán uno en la sallida del Puente de la Princesa y otro en el paseo de la Chopera.

Como complemento a esta obra se realizará una remodelación en superficie de la Plaza de Legazpi. Inicialmente lo que parece que se preve no es un mayor aprovechamiento peatonal sino una reordenación del tráfico: la actual "plaza" se partiría a la mitad para acoger a las fuentes de Colón y entre ellas varios carriles enlazarían directamente el puente de la Princesa y la Avenida de Andalucía con el Paseo de las Delicias.

A preguntas de nuestra asociación, el responsable técnico del proyecto no pudo aclarar si esto iba a suponer un aumento del tráfico en la zona o no. Según el señor Aldecoa estas obras liberan el tráfico de una parte de los autobuses por lo que el "espacio" ganado puede reconvertirse en peatonal o en una mayor capacidad de absorción de tráfico.

Los plazos previstos son:

- en mayo: información pública y alegaciones

- período de estudio y respuesta a las alegaciones

- proyecto a concurso (concesión privada): 2 meses

- inicio de las obras : posiblemente, enero de 2010

 

Imágenes sobre cómo quedará el proyecto: superficie y planta

 

 

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Martes 15 de Diciembre de 2009 21:10 )