Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por AV Nudo Sur    Viernes 16 de Octubre de 2009 00:00    PDF Imprimir Correo electrónico
No a la Tasa
Los vecinos y vecinas de Madrid, así como las organizaciones sociales que promueven este manifiesto, queremos hacer público nuestro total rechazo a la nueva “tasa de basuras” del Ayuntamiento de Madrid y hacemos un llamamiento a todos los madrileños para que se opongan a ella con todos los medios legítimos y democráticos disponibles a nuestro alcance.
A los vecinos y vecinas de Madrid el Ayuntamiento nos quiere obligar a pagar una nueva tasa por la recogida de basuras, con la excusa de que hasta ahora era “gratis”. El incremento del IBI producido en 1986, y sobre todo en los años siguientes, compensó con creces lo que se pagaba por la recogida de basuras hasta entonces. Y ahora el gobierno municipal de Gallardón quiere rescatar esta tasa por un servicio que ya pagábamos sobradamente. Mientras que tú pagas dos veces (IBI y Basura) nuestro alcalde ha eliminado la tasa con la que se gravaba a las grandes empresas generadores de basura.
- El Ayuntamiento justifica la nueva tasa en razones ambientales y en cumplimiento del principio de quien contamina, paga, pero es rotundamente falso. Esta no es más que otra muestra de la insaciable política fiscal que Gallardón practica sobre los ciudadanos (con medidas que incluso la justicia ha invalidado, como la extensión de los parquímetros, vados, multas de tráfico, etc.), para compensar su gestión derrochadora.

- Este atraco no es una tasa en favor del medio ambiente: no se aplica la Ley de Residuos nacional ni europea, ni fomenta las prácticas responsables que podrían estimularse. No fomenta la recogida selectiva, ni medidas educativas y ciudadanas para el medio ambiente urbano.

- Desde que gobierna el actual alcalde los impuestos municipales han subido un 170 % de media: cada vez pagamos más y recibimos menos. Este año pagarás 130 euros más de media que en 2008 en los impuestos municipales. Mientras, las inversiones en dotaciones sociales caen en picado en los distritos y barrios, se recortan las prestaciones sociales, los servicios públicos se privatizan, masifican y se deteriora su calidad.

- Los vecinos con menos recursos serán los que más paguen. Porque la tasa es progresiva según el valor catastral de las viviendas pero sólo hasta las valoradas en 150.000 euros. A partir de esa cantidad se acaba la progresividad de forma que paga igual una vivienda de ese valor que otra de un millón de euros.

- La única intención de esta tasa es recaudar, exprimiendo al vecindario, sin tener en cuenta la carga que supone sobre muchos madrileños en tiempos de crisis y paro: el ayuntamiento espera obtener 168,3 millones de euros cuyo destino no es mejorar un servicio ni la vida de los ciudadanos sino “tapar” algunos de los agujeros que la penosa gestión del gobierno municipal ha venido haciendo estos años.

Los vecinos y vecinas de Madrid creemos en los impuestos destinados al reequilibrio social y territorial en nuestra ciudad, a crear mayores oportunidades de progreso y calidad de vida para todos. Pero no creemos en tributos medievales para paliar la inmensa deuda de nuestro alcalde, resultado de una política al servicio de las grandes empresas, las construcciones megalómanas y a la propaganda y exaltación de su inmenso egocentrismo. El destino de la tasa no es mejorar los servicios urbanos ni atender a los ciudadanos, sino afrontar las deudas del despilfarro municipal, cargando el peso, como siempre, sobre las espaldas de los trabajadores y los pequeños comerciantes.

Por todo ello llamamos a los ciudadanos y ciudadanas a movilizarse contra el abuso recaudatorio, por un Madrid más solidario y más justo. Los vecinos y vecinas de Madrid exigimos la RETIRADA DE LA TASA DE BASURAS y para conseguirlo, animamos a l@s madrileñ@s a:

1. Solicitar el aplazamiento del pago, tal como permiten las leyes tributarias

2. Presentar escritos de rechazo de la tasa y de las cantidades que nos obliga, reclamando el dinero cobrado si es que ya se ha pagado.

3. Acudiendo a las asambleas informativas y próximas movilizaciones que se convocarán.

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Viernes 04 de Diciembre de 2009 19:48 )