Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por AV Nudo Sur    Domingo 21 de Septiembre de 2008 00:00    PDF Imprimir Correo electrónico
La subestación eléctrica
Las necesidades de energía de las nuevas infraestructuras generaron una necesidad de energía que se solventó con la construcción de una subestación eléctrica al final de la calle Embajadores. El problema: se hizo de manera ilegal, sin los permisos necesarios (luego legalizada), al lado de una nueva zona residencial (a pesar de la gran cantidad de espacios que se podrían haber utilizado en el Nudo Sur) y sin el blindaje necesario para las líneas de distribución que trascurren por las calles de Los Puertos. Nunca se han contestado los escritos y alegaciones de los vecinos.

07/02/2007: Propuesta de IU en el Pleno de la Junta de Distrito del 07/02 sobre la subestación eléctrica de Embajadores: como es habitual NO FUE ADMITIDA A DEBATE.

17-01-2006: Alta Tensión cerca de las viviendas de Legazpi (20 Minutos)

05-12-2006:5 de Diciembre, Pleno de la Junta de Distrito de Arganzuela:  de nuevo, en un magnífico ejemplo del interés que se toma el gobierno actual del distrito, se pudo discutir ampliamente de los gastos de tóner y tinta en Arganzuela, o la instalación del belén, pero se negó escandalosamente a tratar la instalación de la subestación eléctrica de Embajadores. ¡Ah! y, por supuesto, aunque aquí en Arganzuela no pasa nada, si pasara, es culpa del Gobierno (o del ayuntamiento de Leganés, por ejemplo)

29-11-2006: La línea de alta tensión para dar servicio al by-pass sur pasa enterrada a menos de un metro, sin blindar, frente a las casas de los Puertos

Este es el trazado de la línea de alta tensión de 15kV que sale de la futura Subestación Eléctrica Calle 30 (Embajadores) y que llega a la chimenea del parque Tierno Galván, para dar servicio a los túneles del by-pass sur y M-30.

La línea de alta tensión va simplemente soterrada a 80 centímetros de la superficie y sin blindar como debería. Como veis, la línea pasa a escasos metros de las viviendas de los Puertos, concretamente por la calle Puerto de la Cruz Verde desde los números 24 al 40.

El lugar para presentar alegaciones contra esta línea es la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid ( calle Cardenal Marcelo Spínola, número 14, edificio F-4)

25-11-2006:EL AYUNTAMIENTO MIENTE EN LA COMISIÓN DE URBANISMO SOBRE LA SUBESTACIÓN DE EMBAJADORES: El miércoles 22 de Noviembre el grupo municipal de Izquierda Unida preguntó sobre la subestación eléctrica Calle 30 de Embajadores dentro de la Comisión Permanente Ordinaria de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid. A la intervención de Inés Sabanés responde Beatriz Lobón (coordinadora general del área de Urbanismo):

"Si no me equivoco, y a lo mejor lo puede ratificar mi compañero que conoce más cómo van las distribuciones con relación a los túneles de la M-30, si no me equivoco, este transformador no va a dar ni un kilovatio a las obras, aunque se llama calle 30; si no me equivoco, precisamente va a dar servicio a otros usuarios, a otros clientes que no son los de Calle 30. No obstante, repito, Iberdrola tiene que prestar, como hemos repetido en varias ocasiones, tiene que prestar unos servicios no solamente a esa obra sino a un montón de usuarios, e Iberdrola pide las licencias"

El jueves 23 de Noviembre, Iberdrola responde al burofax de un vecino demandando información sobre las obras de la subestación:

" Iberdrola ha recibido una petición del Ayuntamiento de Madrid para el suministro de energía  a las obras y túneles de la M-30. Esta nueva alimentación se realizará previsiblemente con una subestación provisional para la que se han solicitado las autorizaciones preceptivas" (Antonio Espinosa, Director de Servicios Técnicos de Iberdrola).

ver borrador de la Comisión de Urbanismo

ver burofax de Iberdrola


La instalación ya ha comenzado antes de tener los permisos pese a lo que dice Iberdrola:

 

EL AYUNTAMIENTO PRETENDE INSTALAR UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN EMBAJADORES 304 PARA DAR SERVICIO A LAS OBRAS DE LA M-30

Alegaciones contra la subestación

 

El Ayuntamiento plantea la construcción de una subestación eléctrica de Alta Tensión en la zona residencial de la calle Embajadores. (B.O.C.M. Núm. 248 MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2006 Pág. 89)


MADRID
LICENCIAS
Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras
Dirección General de Gestión Urbanística
Subdirección General Gestión Privada
Negociado Administrativo de Apoyo

ANUNCIO
De conformidad con el artículo 45 de la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental, se hace público para general conocimiento que se ha solicitado licencia de instalación de actividades por los titulares y para las actividades que se indican a continuación, al efecto de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad de referencia puedan hacer las alegaciones que estimen pertinentes dentro del plazo de veinte días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación mediante escrito a presentar en el Registro General de este Ayuntamiento o en cualquier forma prevista en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, encontrándose a tal fin los expedientes en el Departamento de Actividades e Industrias de la Dirección General de Gestión Urbanística.

Pág. 90 MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2006 B.O.C.M. Núm. 248

711/2006/18446.
“Iberdrola Distribución Eléctrica, Sociedad Anónima”.
Subestación eléctrica (provisional).
Subestación provisional calle 30 (Embajadores, número 304).
 

localización de la subestación

 

 

Como ya pasara con los vecinos de Pintor Rosales, el consistorio prefiere poner en riesgo la salud de los vecinos en lugar de estudiar otras alternativas menos perjudiciales. El peligro de incendio y el potencial riesgo de la exposición a campos electromagnéticos deberían ser suficientes para buscar otro emplazamiento.

 

Con el secretismo habitual, los afectados no han tenido conocimiento de esta instalación cuyo plazo de alegaciones está a punto de expirar.

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Lunes 07 de Diciembre de 2009 01:45 )