Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por AV Nudo Sur    Viernes 21 de Noviembre de 2008 00:00    PDF Imprimir Correo electrónico
Las obras de la M-30

Las obras de la M-30 se vendieron por el Ayuntamiento como un gran proyecto medioambiental: el tráfico desparecería de la superficie y, por arte de magia, la contaminación también. Los vecinos de las márgenes del río se verían por fin librados de esa aberración que sin duda era una autopista colapasada 24 horas al día y barrera infranqueable con el resto de la ciudad. Pero esto se podía hacer de muchas maneras y no necesariamente aumentando los carriles de esa autopista, creando nuevos problemas en nuevas zonas, perpetuando la aberración de una autopista en el corazón de la ciudad y respetando la ley. Pero al ayuntamiento, o a su alcalde, parecía preocuparle sólo el decorado, decir que se preocupaba por el medio ambiente pero actuando en realidad como se venía haciendo en Madrid: priorizar a los coches sobre las personas.

En el Nudo Sur muchos vecinos intentaron enfrentarse al sinsentido de unas obras que plantaban una chimenea contaminante en un parque público o que querían convertir calles en "aliviaderos" congestionados de la M-30: su presión hizo que las obras fueran menos perjudiciales de los que podrían haber sido pero no logramos parar algunos de los proyectos más injustos que se han llevado en las últimas décadas en una ciudad moderna.

Esta era lo que planteaba la Plataforma de Afectados Nudo Sur sobre las obras:

Las obras previstas que afectan de forma directa al barrio dentro del gran macroproyecto de la nueva M30 y las redes viarias de acceso a la almendra central de la ciudad se centran en dos importantes actuaciones:

  • El conocido como "by-pass" sur : tramo bajo tierra que enlaza la entrada de la nacional III con el tramo de la M30 correspondiente a Santa María de la Cabeza. El trazado, que requerirá un doble túnel a gran profundidad por zonas urbanas edificadas, afecta en nuestra zona a las inmediaciones de la glorieta de Legazpi, el Paseo del Molino, el inicio de la calle Antracita y la calle Bronce para posteriormente atravesar el Parque Tierno Galván. Derivado de este proyecto como respuesta a la necesidad de ventilación y evacuación de humos del tráfico denso de este by-pass, se han iniciado las obras de construcción de dos grandes chimeneas (de 20 metros de altura en el proyecto original): una situada en terrenos "robados" al Parque Tierno Galván y a escasa distancia de un gran número de viviendas y dotaciones deportivas y recreativas; la segunda chimenea estará situada pasado el recorrido de Méndez Álvaro (Puente de los Tres Ojos).

    ¡NOVEDAD! : EL AYUNTAMIENTO RECTIFICA POR LAS MOVILIZACIONES VECINALES Y RENUNCIA A INSTALAR LA CHIMENEA SUSTITUYÉNDOLA POR REJILLAS DE VENTILACIÓN A DOS METROS DE ALTURA.


   
  • Conexión de la M40 con la C/Embajadores y la Avda. del Planetario: Obra inicialmente inserta dentro del proyecto de remodelación de la M30 pero que finalmente ha quedado fuera del grupo de obras que gestiona la empresa Madrid Calle 30. Inicialmente concebido como un gran puente (en el programa electoral del PP) se ha transformado en una serie de actuaciones que culminan en un gran túnel con entradas y salidas en la calle Embajadores (aproximadamente a la altura de la Plaza de Italia) y en la Avenida del Planetario (en el tramo de la calle más cercano a la calle Embajadores). El objetivo perseguido es posibilitar que  parte del tráfico de la A4 (carretera de Andalucía) y de los movimientos del Nudo Súper Sur entren en la almendra central de la ciudad sin pasar por la M30. Asimismo, se prevé una conexión adicional en la zona sur de la calle Embajadores con la nueva M30. En conexión con este proyecto, también se adoptarán medidas para desviar el tráfico de autobuses de la Estación Sur a través de la Avenida del Planetario utilizando como salida prioritaria la conexión con la M40, utilizando esta opción para distribuir este importante flujo de tráfico sin utilizar la M30 para reconducirlo a través de las distintas radiales de Madrid.

Proyecto Sur Madrid Calle 30 (PDF)

Las obras totales de la M-30 (diario "El Mundo")


     

 

 

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Lunes 07 de Diciembre de 2009 01:18 )