Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por El Mundo    Martes 03 de Marzo de 2009 00:00    PDF Imprimir Correo electrónico
No llores por mí Arganzuela

A. L. B. - Los datos del Ayuntamiento de Madrid indican que, una vez más, el distrito de Arganzuela es el más contaminado de la capital.Es algo que los vecinos de la zona venimos denunciando desde hace varios años. Como también denunciamos, aunque con menos éxito y con menos autocrítica por parte del Ayuntamiento, el aumento de ruido y de tráfico que sufrimos desde que se acabaron los primeros trabajos de soterramiento de la M-30.

 

Desde que empezaron los trabajos de esta obra faraónica a los vecinos de Arganzuela nos ha tocado la peor parte:

Nos han cambiado amplias zonas verdes por chimeneas de salidas de humos (Parque Tierno Galván).
Nos han incorporado debajo de nuestras ventanas, en las calles por las que antes paseábamos con nuestros hijos, rampas de salida y entrada a los túneles (Avenida Planetario, calle Embajadores).
Además, nos han trasladado a la Estación Sur de autobuses, ya bastante saturada, los autobuses que antes utilizaban la estación de Conde de Casal.

Dicen que todo quedará muy bonito cuando esté acabado; que faltan las zonas verdes y los carriles bici, y rehacer los parques que tuvieron que romper, pero que se les acabó el dinero y además llegó la crisis y hay otras prioridades.

Otras prioridades como las imprescindibles obras de la calle Serrano, o la inexcusable remodelación del eje Prado-Recoletos, que por cierto incluye el desmontaje de las fuentes de la Plaza de Colón para traerlas a Legazpi. ¿Y dónde las piensan poner en Legazpi? ¿Van a acabar primero lo que está a medias y luego volver a iniciar obras para poner las fuentes?

Esta es una descripción de nuestro barrio de hace más de 100 años:

Los albores del nuevo Madrid - El distrito de Arganzuela (1860-1878) - Universidad Complutense de Madrid - Departamento de Historia Contemporánea.

 

"Las más importantes plumas de la narrativa nacional decimonónica como Galdós, Baroja o Blasco, se hicieron eco de la perturbadora visión que ofrecía este rincón de la capital.

"(...) Eran aquellos andurriales sitios tristes, yermos, desolados; lugares de ruina, como si en ellos se hubiese levantado una ciudad a la cual un cataclismo aniquilara. Por todas partes se veían escombros y cascotes, hondonadas llenas de escorias; (...) Era un paraje intranquilizador".

Es decir, más o menos como ahora pero sin contaminación y sin deuda millonaria.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/03/ciudadanom/1236100861.html



Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Viernes 04 de Diciembre de 2009 19:49 )