Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por Madridiario    Jueves 27 de Agosto de 2015 12:49    PDF Imprimir Correo electrónico
El Pico del Pañuelo lucha contra los clubs nocturnos

Los clubs nocturnos y el ruido que provocan lleva años quitando el sueño a los vecinos de la colonia del Pico del Pañuelo, situada frente al Matadero. La proliferación de licencias y la presencia de pisos dedicados a la prostitución son un foco de conflictos en este barrio residencial.

Por C.M.G

jueves 20 de agosto del 2015, 10:12h

Los clubs nocturnos y el ruido que provocan lleva años quitando el sueño a los vecinos de la colonia del Pico del Pañuelo, situada frente al Matadero. La proliferación de licencias y la presencia de pisos dedicados a la prostitución son un foco de conflictos en este barrio residencial. El nuevo Gobierno municipal quiere trazar un plan para atajar los problemas de la zona.

Los ruidos provocados por la proliferación de bares y clubs nocturnos, las discusiones y peleas a altas horas de la madrugada o la presencia de pisos dedicados a la prostitución son algunas de las quejas que los vecinos de esta colonia eminentemente residencial vienen arrastrando desde hace algunos años. El Pico del Pañuelo lo conforman 74 edificios con más 1.500 viviendas contruidos en los años veinte como una colonia unificada por el diseño de los inmuebles con calles y plazas interiores, delimitadas por el paseo de la Chopera, el paseo de las Delicias y la calle Guillermo de Osma, en Legazpi. 

"El problema viene desde el año 2010. El Ayuntamiento anterior dio licencias a bares para abrir hasta las 3.00 de la madrugada cuando ya había quejas por ruido en esos bares. En estas calles tan estrechas, con las ventanas de los dormitorios a tres metros de los locales, no debería haber este tipo de locales", afirma Encarnación García, de la Asociación de Vecinos Nudo Sur, que llegó a juntar firmas de 600 vecinos para presentarlas al Ayuntamiento. La Policía Municipal ha precintado este verano por exceso de ruido la sala Corazón Caribeño, que ha cambiado el nombre a Discoteca Estrella. "Es el primer verano que dormimos las vecinas de al lado", asegura una de las afectadas. "Ha mejorado la situación, porque algunos locales han cerrado, pero aún quedan dos que causan molestias", comenta García, quien recuerda que la policía no puede actuar ante el ruido que se monta en la puerta de los locales. 

Los locales son frecuentados por la comunidad dominaca, que tiene gran presencia en la colonia. "La clientela viene a beber, pero no saben y empiezan a discutir y pelearse. Hay hasta navajazos", relata Encarnación García, quien, no obstante, dice que no es un problema de nacionalidades. "Los inmigrantes que viven aquí se quejan igual porque quieren descansar, ya que tienen que ir a trabajar", asegura.

"Ha pasado de ser un lugar con comercio de barrio, con su chuerrería, tiendas de comestibles o de electromésticos y bares de tapeo a convertirse en una zona de monocultivo de clubs nocturnos", explica Juanjo Díaz, quien aunque no vive en la zona pero gestiona residencias para creadores en la colonia y mantiene un proyecto de documentación y estudio de este barrio madrileño. Además, hay quejas vecinales por la presencia de prostíbulos en pisos. 

Además, en los últimos años también empeoró la limpieza. "Ahora está mejorando porque vienen a limpiar todos los días, aunque tampoco pueden hacer demasiado. Antes solo venían tres veces por semana", señala García. También la concejala presidenta del distrito, Rommy Arce, asegura que se ha reforzado la limpieza dentro de los límites que permitía el contrato integral y adelanta que habrá programas de limpieza de choque en el distrito los días 24 y 25 de agosto, aunque actuarán principalmente en Embajadores. 

Arce indica que son conscientes del "alto nivel de conflictividad social" en el Pico del Pañuelo y que va a hablar con los actores sociales y la policía para definir una estrategia. "Habría que revisar las licencias", apunta. "Queremos que el barrio vaya mejor y que no haya tantos locales cerrados", comenta la portavoz vecinal.

 
 


Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (2)

RSS Comentarios
...
0
Muy interesante artículo. Es una pena que lugares como este se encuentren en esta situación y no se haga nada al respecto. No soy vecino de la colonia, pero estaba interesado en mudarme a esa zona por su proximidad al Matadero y sus excelentes conexiones, aunque leyendo reportajes así no parece muy recomendable... Dado que este articulo se publicó hace más de dos años, no sé si algun vecino o persona que conozca bien el Pico del Pañuelo podría decirme si la situación actual ha cambiado o los problemas de peligrosidad, prostitución y ruidos etc. siguen siendo igual de graves. Por otra parte no sé si estos problemas sólo se dan en el interior de la colonia y afectan menos a las grandes avenidas que la rodean (delicias, guillermo osma y chopera) o todo lo contrario. Un saludo y gracias!
Javi91 , agosto 04, 2017
Legazpi y Pico del Pañuelo mejoran rapidamente
0
Hace un año que vivo en la zona y no tuve ninguno de los inconvenientes graves que describen que había hace unos años. La zona del Matadero y Madrid Rio estan convocando mucho publico y elevando la calidad de los pisos, ya que cada uno que se vende se esta renovando con buenos materiales y modernos elementos. Cambiando para mejor su habitabilidad. Los precios de los pisos y de los alquileres continuaran subiendo, ya que esta a un paso de todo , tiene metros y buses y vale la mitad que otros barrios. En la medida que continúe la vigilancia policial habrá tranquilidad y las familias que allí viven podrán disfrutar como lo estan haciendo hoy.
Xavi , noviembre 01, 2017

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Jueves 27 de Agosto de 2015 12:55 )