Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por Fernando Porras-Isla    Miércoles 04 de Febrero de 2015 17:17    PDF Imprimir Correo electrónico
Centro comercial Plaza Rio 2: el Ayuntamiento contra sí mismo
 
FERNANDO PORRAS-ISLA.- Recientemente hemos podido leer en la prensa algunas noticias sobre un nuevo centro comercial en la calle Antonio López, frente a Matadero Madrid, un extraño caso de esquizofrenia urbana.
 
El artículo más temprano y detallado se escribió en el diario Cinco Días del pasado 19 de enero. Se trataba de una especie de publirreportaje que arranca identificando al promotor del proyecto como «multimillonario rumano-francés emparentado con la monarquía europea y amigo íntimo del rey Juan Carlos»[1]. Buena manera de empezar, con palabras que muy bien podrían haber salido de la boca del Pequeño Nicolás: «ojo, que el promotor es muy importante…».
 

El edificio, que se pretende construir en el magnífico solar flanqueado por las Calles Antonio López, Eugenio Caxés, San Zacarías y la Avenida del Manzanares es una verdadera infamia arquitectónica.  No podría sacar mejor nota que «muy deficiente» en el primer curso de cualquier escuela de arquitectura de España. No hace falta decir mucho más, las imágenes hablan por sí solas.Sin embargo, esta arquitectura trasnochada y autista (no importa si las calles a las que vierten sus lados tienen 40 o 10 metros de anchura, se enfrentan a un río o a unas viviendas, da lo mismo, porque todas sus fachadas parecen casi iguales…) provista de un lenguaje de pináculos, mármoles y pilastras que no cabría en el centro de ninguna ciudad europea mínimamente culta, no es lo peor de la operación.
 
Si detenemos nuestra mirada sobre lo acontecido en esta parcela en los últimos tiempos, descubriremos que el Ayuntamiento de Madrid se ha preocupado de ella reiteradas veces, construyendo una historia aparentemente coherente en su ámbito, hasta este enero.
 
Esta historia es, sin duda, signo de que el lugar es trascendente, una verdadera ocasión para la ciudad.
En el año 2008, se aprobó el Plan Especial Río Manzanares promovido por el Ayuntamiento de Madrid, que establecía las determinaciones que hicieron posible el Parque Madrid Río, sobre terrenos de propiedad municipal. Ese plan además, identificaba las llamadas AO (áreas de oportunidad) y entre ellas, esta parcela.
 
Las indicaciones (no normas de obligado cumplimiento, ya que la parcela era privada) básicas sobre el lugar eran las siguientes[2]:

  •  Establecer una zona verde en su frente sobre el río en continuidad con el Salón de Pinos.
  •  Implantar una vía como prolongación de la calle Matilde Gallo y mantener las visuales desde esa calle hacia el río.
  •  Localizar los accesos a las edificaciones exclusivamente desde la calle Antonio López.
 
Entre 2010 y 2011 el Ayuntamiento encargó y aprobó la redacción del Plan Director de Renovación Urbana del Entorno del río Manzanares. Se trataba de un documento, no normativo, que establecía los parámetros necesarios para el mejor desarrollo de las propiedades privadas en las orillas del río Manzanares, a lo largo del parque Madrid Río. Este plan localizaba una serie de Conjuntos de Renovación Urbana y con el número 3 clasificaba la parcela que aquí nos ocupa.
 
Entre otras propuestas se planteaba para este lugar  lo siguiente: «Definición de una nueva imagen urbana, tanto al frente del Manzanares como a Antonio López, con una ordenación que posibilite una permeabilidad interior con espacios públicos dando continuidad transversal a la nueva pasareladesde matadero con el distrito de Usera.» [3]
 
 

A comienzos del año 2014, esta vez por iniciativa privada, el Ayuntamiento aprobó el Plan Especial para la parcela situada en la Calle Antonio López números 109 y 111. En su artículo 4, de obligado cumplimiento, entre otras cosas, se prescribía:
 
«Continuidad de la Calle Matilde Gallo: la edificación que se proyecte deberá dar continuidad en la parcela al eje viario transversal calle Matilde Gallo, a fin de asegurar la continuidad de su recorrido peatonal hasta la avenida del Manzanares»[4]
 
 
El Plan calificaba esta calle como «espacio privado» y definía con precisión su anchura de 12 metros y su situación a nivel del suelo de la calle Antonio López.
 
Pues bien, esa calle transversal sobre el solar, reiteradas veces propugnada por el Ayuntamiento en sus sucesivos actos administrativos no aparece por ningún lado en la propuesta del «multimillonario rumano-francés» que se puede ver en la caseta comercial instalada en el mismo lugar.
 
Como es fácil comprobar en las imágenes que acompañan, el centro comercial colmata la parcela negando cualquier visibilidad desde la calle Antonio López hacia el río. Según informó el ABC [5], la concejala de Urbanismo había declarado que el proyecto «está a punto de aprobarse».
 
El Plan Especial Río Manzanares gozó de dos meses de información al público, con una oficina abierta a tal efecto en la uta Municipal de Arganzuela. El Plan Director de Renovación Urbana del Entorno del río Manzanares y el Plan Especial de la Parcela (aprobado en enero de 2014) cumplimentaron así mismo un periodo de un mes de información pública.
 
La modificación (si es que la ha habido) que nos presenta el actual centro comercial ha sido tramitada a puerta cerrada, sin posibilidad alguna de sugerencias o alegaciones, ya que no se ha vuelto a abrir ningún periodo de participación o información.
 

¿Por qué el Ayuntamiento contradice de modo tan patente sus intenciones y actos recientes? ¿Cuál es la causa de esta esquizofrenia aguda?
 
Mientras indagamos sobre la respuesta, invitamos a todos a tratar de que, al menos, en los despachos municipales sean conscientes de sus contradicciones y tengan a bien ante la irrupción de este edificio junto a la ribera del Manzanares, volver a pulsar la opinión de los ciudadanos, cosa a la que legalmente están obligados.
 
 
Fernando de Porras-Isla es arquitecto, redactor del Plan Especial Río Manzanares y coautor del proyecto Madrid-Río. Actualmente es profesor de la Universidad Europea de Madrid dónde dirige un máster sobre Gestión Inteligente de la Ciudad.
 
 
Puedes unirte al debate que se ha generado en torno a esta figura arquitectónica llamada así independientemente de su calidad en el Facebook, o dejar tu opinión en un comentario.Además el próximo 11 de febrero a las 18.30 se realizará una reunión sobre este tema en Intermediae.

[1] Diario Cinco Días del 19 de enero, de 2015 páginas 10 y 11 o en la edición digital
[2] Datos contenidos en la ficha T01 AO.08 de la Memoria de Áreas de Oportunidad del Plan Especial Río Manzanares
[3] Datos de la ficha CRU 3 8.1.3 anexo II: Conjuntos de Renovación Urbana
[4] Publicado en el BOCM nº 60, página 97 de 12 de marzo de 2014
[5] En su nota del pasado 29 de enero de 2015 (sección de Madrid, página 65)
Créditos de Imágenes:Imagen 01: Fachada al río (fuente: http://www.centrocomercialplazario2.es)
Imagen 02: Vista a Antonio López (fuente: http://www.centrocomercialplazario2.es)
Imagen 03: Vista Aérea (fuente: http://www.centrocomercialplazario2.es)
Imagen 04: Imágen de aspecto nocturno (fuente: http://www.centrocomercialplazario2.es)
 


Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (3)

RSS Comentarios
sobre el proyecto del centro comercial plaza rio 2
0
Me pregunto y todos los residentes nos preguntamos qué por qué en vez de ir siempre en contra de las decisiones politicas de un partido contra otro, no se pregunta a todos los vecinos de Usera. Nosotros somos los interesados, eso es la democracia. Ningún político tiene que decidir lo que mejor queremos para nuestro barrio. Ese centro comercial sería lo mejor. Daría puestos de trabajo, daría alegría al barrio, atraería turismo, vida..porque Usera está muerta. Sería el mejor proyecto.
rebeca , abril 12, 2015
...
0
Totalmente de acuerdo con que lo que hay que hacer es consultar a los vecinos, aunque se debería tener en cuenta que el impacto de un centro comercial de este tipo afectaría no sólo a los vecinos de una parte de Usera sino también a parte de los de Arganzuela.

El artículo que estás comentando no es de un político: es de uno de los arquitectos de Madrid Río, que junto con otros muchos arquitectos de prestigio, algunos que actualmente están trabajando en proyectos promovidos por el propio ayuntamiento, sin embargo no están de acuerdo en este caso que se intente colar por detrás una modificación de los planes aprobados inicialmente para este espacio,para toda la zona y para el entorno de Madrid Río, ni con el modelo de centro comercial propuesto en la zona.

De hecho si el ayuntamiento preguntara, informara y consultara no existiría el actual problema porque, 1º la gente conocería lo que se va a hacer exactamente y que es lo que se ha modificado del plan inicial, y 2º podría expresar su opinión o plantear modificaciones para mejorarlo.

Nosotros somos una asociación de vecinos, no un partido político y aunque es cierto que somos muy críticos con las decisiones del gobierno municipal, es absolutamente falso que nos opongamos a todo, y además lo que hacemos es poner sobre el papel y en documentos nuestra posición para que sea valore. Creemos que es mejor hacer eso que callarse o no actuar. De hecho, muchos de nuestros planteamientos y propuestas han sido asumidos finalmente por el propio ayuntamiento en otros casos. Por eso nos puedes criticar pero no podrías hablar del centro comercial porque no te habrías enterado que se ha cambiado dos veces el proyecto, aumentado su superficie, ocupando una calle que estaba prevista en los planes del ayuntamiento cuando hizo Madrid Río, que se intenta aumentar a más del doble el número de plazas de aparcamiento, que no se ha contemplado en ningún caso los efectos sobre el entorno ... Sin duda Usera necesita proyectos, alegría y trabajo pero no sabemos si lo que necesita es un centro comercial donde la gente acude en coche y se va en coche sin tocar el barrio. Puede ser así, pero en cualquier caso se debe discutir sobre ello. Nuestra posición no es contra un centro comercial, sino contra este último modelo de centro comercial, tipo "periferia", y al que se le han dado muchas nuevas "ventajas" a los promotores quitándoselas a los vecinos.

Te recomiendo que leas las alegaciones presentadas para opinar sobre lo que decimos. Es más fácil pensar que los que se mueven, opinan y participan en el debate público son simplemente malos o "interesados", pero a lo mejor te sorprenderías viendo que hay algunas cosas que no sean tan sencillas como parecen:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/240503/nudosur/alegaciones1.pdf
https://dl.dropboxusercontent.com/u/240503/nudosur/antoniolopez2.pdf

av nudosur , abril 12, 2015
va tener cine¿
0
No va aver cine?
Monica , julio 13, 2016

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Miércoles 04 de Febrero de 2015 17:24 )