25-04-2009

I JORNADA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE ARGANZUELA

"QUEREMOS UN INSTITUTO"

volver a la página de la AV Nudo Sur

El acto, organizado por la AV Nudo Sur y las AMPAS del Unamuno y Tirso de Molina, fué abierto por Miguel Bedmar, director del CEIP Tirso de Molina, centro anfritión de este acto.

 

Pilar de los Ríos, directora de instituto y miembro de ADIMAD (asociación que integra a la mayoría de los directores de instituto de la Comunidad de Madrid) y José Luis Pazos (presidente de la FAPA Gíner de los Ríos, federación que representa a más de 800 asociaciones de madres y padres de la Comunidad de Madrid) dieron una visión crítica de la actual política educativa de la Comunidad de Madrid y expresaron la necesidad de apoyo de la educación pública, garante de una sociedad moderna, democrática e integradora.

 

Los representantes de las AMPAS centraron el debate en el terreno más cercano reclamando una respuesta adecuada a las necesidades de cada uno de los centros, más apoyo y reafirmando el trabajo conjunto de las tres asociaciones (AV Nudo Sur y AMPAS del Unamuno y Tirso) que se iniciara hace ya más de un año en defensa de la educación pública en nuestros barrios y que culminó con la rpesentación de un manifiesto conjunto y más de 6000 firmas en apoyo de la petición de un instituto.

 

Lamentablemente, los responsables del PP de educación en la Asamblea de Madrid declinaron estar presentes en el acto, así como cualquier presencia institucional de responsables del Ayuntamiento y Junta de Distrito. La Concejala Presidenta de Arganzuela, Dolores Navarro, que inicialmente había expresado su intención de participar en el acto, excusó su presencia por motivos familiares.

Aunque una parte del debate lo centró el proyecto de ampliación del Tirso con unidades de secundaria, el acuerdo entre los asitentes fué unánime en el apoyo a las reinvidincaciones de más recursos para los centros públicos, la necesidad de más dotaciones en primaria e infantil, nuevas dotaciones culturales como biblioteca y la necesidad urgente de un instituto que dé respuesta a todo un barrio.

 

 

El sábado 25 de abril las famiias de los barrios de Legazpi y Delicias se unieron para reinvindicar y defender la educación pública, la educación de todos.

Unas 200 familias se unieron a los actos que incluyeron diversas actividades para los más pequeños, mientras los más "mayores" se unían para discutir sobre los retos de la educación en estos momentos y apoyar las demandas de más recursos, más dotaciones y centros públicos y, sobre todo, ese instituto de educación secundaria tanto tiempo reclamado.

En la segunda parte de la mesa redonda los asistentes intervinieron para expresar sus opiniones y propuestas. Intervinieron en esta parte también diversos representantes políticos: Fátima Peinado y Mercedes Díaz, portavoces de educación en la Asamblea de Madrid por el PSOE, Eulalia Vaquero, portavoz de educación de IU en la Asamblea de Madrid, Ana de Sande, responsable de educación del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, así como responsables de los grupos municipales en el distrito de Arganzuela. También intervino Manuel Martínez, responsable de UPyD en el distrito de Arganzuela. Todos ellos expresaron su posición ante estos temas y relataron las acciones que ya están llevando en su ámbito: una nueva iniciativa parlamentaria en la asamblea de Madrid para el 25 de mayo sobre las necesidades educativas en esta parte del distrito, nuevas iniciativas en la Junta de Distrito, etc...

 

 

Por ello al finalizar el acto, mayores y niños, políticos y vecinos, miembros de la comunidad educativa de Arganzuela fueron hasta los terrenos que llevan más de una década abandonados para recordar a sus responsables (Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento) que lo que ellos no hacen los sufren los ciudadanos.

 

Los terrenos de ADIF (Renfe) frente a Eusebio Cuenca y el Mercado de Frutas fueron una y otra vez reivindicados para estas dotaciones por los asitentes, para los vecinos y no para otro tipo de proyectos de utilidad más que dudosa para una barrio infradotado.

 

 

 

SEGUIMOS ADELANTE

volver a la página de la AV Nudo Sur