ASAMBLEA GENERAL DE VECINOS

5 de mayo de 2006

De nuevo los vecinos se reunieron para apoyar las acciones que viene realizando la Plataforma Afectados Nudo Sur y conocer de primera mano las novedades que se han venido produciendo tanto en el ámbito europeo, Parlamento y Comisión Europea, como el pronunciamiento del Fiscal de Medio Ambiente dentro de la denuncia presentada por los vecinos contra los responsables municipales por delitos contra la salud pública.

En el acto participaron Francisco Segura, de Ecologistas en Acción, y portavoz de la Plataforma M-30 No más Coches, Inés Sabanés portavoz del grupo municipal Izquierda Unida y Carlos Carnero, eurodiputado socialista.

Durante la asamblea se abordaron los problemas generados por la contaminación atmosférica y el dramático aumento que propiciará la reforma de la M30 en la zona, la visita de la delegación del Parlamento Europeo a investigar las obras (que, pese a las maniobras del PP en Bruselas, tendrá lugar en fechas próximas) y el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea por la exención de evaluación de impacto ambiental a estas obras. El portavoz de Afectados Nudo Sur, Roberto Tornamira, analizó la nueva situación creada por el informe del fiscal de Medio Ambiente en el marco de la denuncia en el juzgado 50 de Madrid, informe en el que expresa de forma clara su opinión de que hay una vulneración de principios constitucionales y expresa, a la luz de la documentación aportada por el Ayuntamiento, preocupación por la ubicación de la "chimenea" en el Tierno Galván y su incidencia en la salud de los vecinos. Asimismo se informó de la petición de una entrevista con Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente y la respuesta al Defensor del Pueblo, aportando la documentación que su propia oficina rechazó antes de pronunciarse, así como las 13.000 firmas entregadas en contra de los proyectos en el barrio.

También se rindió un emotivo homenaje al vecino agredido por intentar fotografiar la tala de árboles en las obras, hecho que el pasado día 3 de Mayo, la concejala presidenta de Arganzuela, Eva Durán, y su grupo, se negó a condenar, e incluso justificó, motivando el abandono del pleno de los vecinos y de todos los grupos de la oposición.

Finalmente, los vecinos e invitados analizaron propuestas para intensificar las acciones ante los éxitos conseguidos para lograr que, también en Madrid, se respeten los derechos fundamentales y las leyes que nos hemos dado frente a las agresiones de un Ayuntamiento (y Comunidad) que ha demostrado en este barrio de forma brutal su desprecio absoluto por los vecinos.

 

Paco Segura (Ecologistas en Acción)

Inés Sabanés (IU)

Carlos Carnero (Eurodiputado PSOE)

Roberto Tornamira (Afectados Nudo Sur)

 

Los vecinos aportaron 238,27 euros para que la Plataforma pueda seguir con sus acciones en defensa del barrio y de la salud y calidad de vida de sus habitantes (ver las cuentas de la Plataforma).

El acto finalizó con un llamamiento a la participación de todos los vecinos y el recordatorio de que, desde hace un año sin faltar un sólo día, todos los lunes a las 20 horas se reúne en la calle Bronce 19 (local social) la coordinadora de la Plataforma, abierta a todos aquellos vecinos que quieran aportar sus ideas y su trabajo en la defensa del barrio .